"Expresión desafortunada": Mañalich se arrepiente de alusión a embarazos de Cariola y Vallejo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El exministro insinuó un aprovechamiento político de las militantes comunistas al quedar embarazadas simultáneamente, provocando un profundo rechazo desde el mundo político.

Ahora afirmó que "no le echo la culpa al empedrado de que me interpretaron mal, nada de eso, sino que, efectivamente ahí hay una cosa indebida".

 ATON (referencial)

"En la semana di una entrevista a Biobío Investiga, y en esa entrevista creo que deslicé una expresión desafortunada, de la que me arrepiento", expresó.

Llévatelo:

El exministro de Salud Jaime Mañalich se retractó de sus polémicas declaraciones en las que insinuó un aprovechamiento político de las militantes comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola al quedar embarazadas de manera simultánea.

Durante la mencionada entrevista, el otrora secretario de Estado sostuvo que "al ser en simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, que ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas", aludiendo a que vieron una presunta oportunidad de "guardar energía para una próxima oportunidad" en la política.

Las declaraciones provocaron un profundo rechazo por parte del Presidente Gabriel Boric, distintos personeros de Gobierno e incluso desde su mismo sector político.

En conversación con Meganoticias, Mañalich puntualizo este sábado que "en la semana di una entrevista a Biobío Investiga, una entrevista larga de carácter político, y en esa entrevista creo que deslicé una expresión desafortunada, de la que me arrepiento".

"No le echo la culpa al empedrado de que me interpretaron mal, nada de eso, sino que, efectivamente creo que ahí hay una cosa indebida. Además, para una persona como yo, que no tiene un carácter machista y que, al contrario, ha luchado continuamente por los derechos de la mujer", manifestó.

Posteriormente, en su cuenta de X, Mañalich afirmó que "mi declaración a BioBío Investiga fue un error. Error mío".

MATTHEI Y LA OPOSICIÓN CRITICARON LA DECLARACIÓN

La alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), también condenó las expresiones del exministro: "No estoy de acuerdo con ninguna de las palabras que emitió el exministro Jaime Mañalich. La maternidad es una de las cosas más sagradas y más maravillosas de la vida".

"Les deseo lo mejor a las futuras madres", expresó la jefa municipal al aludido canal televisivo.

Por su parte, la senadora Paulina Núñez (RN) calificó las expresiones del exministro como "tristes y despreciables" y dijo que la situación "es violenta, por lo que esperamos que nunca más una mujer reciba un comentario de esta envergadura".

Asimismo, su par RN María José Gatica indicó que "la maternidad es algo sagrado y por eso duele cuando se polemiza con el derecho a la vida, algo que yo defiendo con fuerza y que no debe tener color político".

RESPUESTA DE KAROL CARIOLA

La diputada Cariola salió al paso de los dichos de Mañalich y aseguró que "son muy lamentables y ha quedado claro que han generado rechazo y repudio de distintas actorías y sectores políticos. Esto debiera ser un remezón para todos quienes, de alguna manera, ponen en duda a las mujeres por su decisión de gestar".

"No es primera vez, y probablemente no será la última vez en que, lamentablemente, personas deciden, pública o privadamente, entrometerse en una decisión que es tan íntima y tan personal. Espero que esto sea un aprendizaje y un remezón no solamente para la política, sino que para la sociedad completa, respecto de la importancia de respetar procesos individuales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter