Tras dos años años siendo considerado una "democracia plena", Chile volvió a ser una "democracia defectuosa", según el informe "Democracy Index 2021" de The Economist Intelligence Unit.
En comparación al reporte del año anterior, la evaluación general de nuestro país cayó 0,36 puntos, pasando de 8,28 en 2020 a 7,92 en 2021.
En el desglose, la puntuación bajó en ámbitos como "Funcionamiento del Gobierno" (de 8,21 a 7,86), "Participación Política" (de 6,67 a 5,56), y "Cultura Política" (de 8,13 a 7,5); en tanto que se mantuvo en cuanto a "Proceso electoral y pluralismo" (9,58) y creció en "Libertades Civiles" (de 8,82 a 9,12).
La degradación de Chile a "democracia defectuosa", explica The Economist, "fue consecuencia de los bajos niveles de confianza en el Gobierno, la baja participación en las elecciones recientes y la profundización de la polarización política".
"El colapso de los partidos de centro y los brotes de malestar social que siguieren a las protestas a gran escala ilustraron la creciencia polarización (...) lo que fue evidente en la primera vuelta presidencial de noviembre del 2021, en la cual colapsaron las coaliciones centristas tradicionalmente poderosas, dejando al ultraderechista José Antonio Kast y al izquierdista Gabriel Boric para el balotaje", expuso.
En el ránking global, Chile descendió al lugar 25 (en 2020 estaba en el 17), y a nivel latinoamericano pasó de ser la segunda a la tercera democracia mejor valorada.
La democracias más robustas del mundo son Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca, según el análisis.
A nivel mundial, de 167 países evaluados, hay 21 "democracias plenas", 53 "defectuosas", 34 territorios con "régimen híbrido" y 59 que padecen "regímenes autoritarios".
Nuestro país era considerado una "democracia plena" desde el reporte de 2019, que lo atribuyó a las manifestaciones del estallido social.