Bachelet cree que la Concertación tiene una unidad que traspasa el tiempo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque reconoce que "la desigualdad sigue siendo nuestro problema", la Presidenta manifestó su confianza en las posibilidades de desarrollo que brinda el conglomerado.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet expresó su confianza en el futuro de la Concertación, conglomerado que -afirmó- logró "construir una mayoría, entre el socialcristianismo, la socialdemocracia, el progresismo liberal, para impulsar un proyecto: transformar la matriz neoliberal que diseñó la dictadura".

 

"Ese propósito de todos estos años nos une todavía y nos diferencia de la derecha", comentó la jefa de Estado.

 

"Estoy orgullosa de formar parte de la Concertación, de cómo nació y de lo que ha hecho. Una coalición no sólo electoralmente exitosa, hemos ganado ¡14 elecciones!, sino socialmente eficiente. Hemos cambiado al país en las últimas décadas", agregó.

 

Bachelet, en entrevista con el diario El Mercurio, explicó que "la vivienda, la educación, los bienes de consumo se han expandido. Los chilenos y chilenas hoy día tienen más bienestar. La desigualdad sigue siendo nuestro problema, pero también la hemos disminuido, según muestra la encuesta Casen de 2006. Y si al ingreso autónomo de las familias le sumamos las transferencias de las políticas sociales, disminuye más todavía".

 

Consultada sobre el "envejecimiento" del conglomerado en el poder, la doctora consideró que "la política cotidiana, con sus ruidos y sus problemas, puede hacer creer eso, pero nadie de la Concertación olvida el progresismo ético, así lo llamaría yo, que nos une y que inspira a mi gobierno: Hacer de Chile una sociedad moderna donde los ciudadanos deliberan y deciden qué bienes básicos nos debemos mutuamente en razón de que formamos parte de una misma comunidad".

 

"En ese propósito ético la Concertación tiene un profundo consenso", sentenció Bachelet, quien cree que de esta virtud dan cuenta "el Plan Auge, la reforma previsional, la reforma a la educación y la reforma electoral".

 

Según la Mandataria, "la derecha tiene un ánimo democrático y puede, claro, tener coincidencias conceptuales con esos propósitos de inclusión, pero en la práctica los abandona".

 

"Un ejemplo de lo que digo es el rechazo de la derecha al voto de los chilenos en el exterior. Los mismos que se emocionaban con los chilenos en Canadá luego rehusaron su apoyo para que participen. Ocurrió también con el rechazo a que el Metro fuera operador de superficie y ocurre cada vez que hablamos de provisión pública de ciertos bienes. La derecha no tiene un proyecto histórico inclusivo, está enceguecida por la competencia política. Confío, sin embargo, en su vocación de Estado", resumió.

 

Los ministros y el poder delegado

 

La Presidenta Bachelet también se refirió a las críticas que ha recibido su administración por la supuesta falta de autonomía o poder de sus ministros, y subrayó que "los que digan que no han sido empoderados, mienten''.

 

"El Transantiago, sería torpe negarlo, fue un problema severo; pero respecto de él ya dije todo lo que tenía que decir. Lo dije en cadena nacional, fue un error cuyos costos padecieron sobre todo los más débiles, un error de política pública que contradijo todos los propósitos de mi gobierno", pero -agrega la socialista- "quienes debían asumir su responsabilidad lo hicieron y hoy los problemas estructurales están siendo superados".

 

-¿Y en las demás críticas? Me refiero a la falta de autonomía o poder de sus ministros…

 

"Esa crítica reposa sobre una falsedad. Cada ministro -los de hoy y los de ayer- tienen tiene tareas y responsabilidades claras, y si alguno siente que no está empoderado, como se dice hoy, es simplemente que no tiene capacidad para ejercer el cargo. Al revés de lo que se dice en algunos análisis, concibo a los ministros como mis asesores fundamentales. El segundo piso, del que también se ha hablado, hace seguimiento, acompaña a la Presidenta, pero no suplanta a los ministros."

 

"Los que digan que no han sido empoderados, mienten. Jamás le he dicho a nadie que no haga lo que tiene que hacer. Cada ministro tiene sus tareas y responsabilidades definidas y claras. Y si alguien asume que no ha sido empoderado, o siquiera lo insinúa, es que no tiene el liderazgo para hacer su trabajo", apuntó enfática.

 

Según la Presidenta, "en la relación con los ministros no hay ni ambigüedades, ni falta de poder. Tampoco desconfianzas".

 

No obstante, algo más distendida, Michelle Bachelet reconoce que "quizás las quejas por la falta de autonomía no son más que una resistencia simbólica a que sea una mujer la que mande. Por lo demás, no sería primera vez que los análisis respecto de mi gobierno tienen ese sesgo".

 

Además, a propósito de Transantiago, Bachelet rechazó la idea de "presidencializar" el tema, sobre todo por el rol que tuvo en el proyecto su antecesor en La Moneda, Ricardo Lagos Escobar.

 

"¡No nos engañemos!, se cargan las tintas al ex Presidente Lagos porque la derecha teme que él pueda ser el candidato de la próxima elección presidencial", argumentó.

 

La jefa de Estado adelantó además que una vez que deje el poder se dedicará a escribir un libro, el que llevará por título "No a la impunidad".

 

"Allí escribiré acerca de la relación entre el discurso público y el privado, sobre los conflictos de intereses, sobre la distancia entre las palabras y la acción que he podido observar, y seguiré observando sin duda, el quehacer cotidiano de la política", finalizó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter