Restando cuatro días para que termine el plazo para inscribir a los candidatos en la próxima elección municipal de octubre, en la Concertación siguen quedando problemas pendientes.
Al retiro del alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, que generó un problema luego que el PS reclamara que su concejal, Juan Valdés, tiene derecho a postular en esta comuna, se sumaron otras diferencias, las cuales fueron tratadas este jueves en un encuentro de los dirigentes y secretarios generales de los diferentes partidos, sin llegar a un acuerdo claro.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que "hay algunas situaciones particulares que obviamente se han planteado distintos tipos de alternativas, pero la voluntad de los partidos es buscar una posición unitaria", y reconoció la existencia de un "principio de acuerdo", el cual aseguró quedará zanjado el próximo lunes.
Otro de los focos de desencuentro es el caso de Arica, donde el PPD se manifestó abierto a apoyar a un candidato del PRO, Salvador Urrutia, quien era militante del PPD en el pasado, y según estiman tiene las mejores posibilidades para salir electo. Esta decisión fue criticada por los presidentes de los demás partidos.
El vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, explicó que Urrutia "tiene un gran respaldo ciudadano, por lo tanto esa es la decisión fundamental, de darnos cuenta que hay un candidato de la oposición que está en condiciones de derrotar efectivamente a la derecha, dado los problemas gravísimos que ha habido en Arica".
Por su parte, el timonel socialista Osvaldo Andrade, reconoció que su sector ha establecido "una opinión crítica al respecto", ya que a su juicio "las disposiciones unilaterales en este sentido, no dan cuenta de una posición que debe hacer la coalición en su conjunto".
"Lo razonable es que si vamos a actuar como coalición, debiéramos determinar ese tipo de apoyos que van a candidatos que no son de la coalición, ni del acuerdo de la oposición debiera ser una decisión de la coalición en su conjunto", insistió Andrade.