Parlamentarios de la oposición se defendieron de las críticas surgidas desde el Ejecutivo por un supuesto instructivo del comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet para frenar la agenda legislativa impulsada por el Gobierno.
La jefa de bancada de los senadores de la DC, Ximena Rincón, culpó al propio Gobierno por la demora en la aprobación de algunas leyes, ya que "hay proyectos que hemos tenido que perfeccionar, modificar, adecuar en el Parlamento. Quizás el más emblemático es el proyecto del post natal, un proyecto que está basado en una promesa de campaña de Sebastián Piñera".
A su vez, el senador del PS, Fulvio Rossi, indicó que "el Gobierno 'ya le tiró la cadena', por así decirlo, a esta elección. El Presidente Piñera hoy día está manejando la agenda legislativa pensando en su futura reelección en cuatro años más".
Desde el oficialismo, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "el día miércoles se aplazó la votación del Ministerio del Deprote, que supuestamente venía en esa minuta".
"Veamos en hechos concretos que lo que ha señalado el vocero de la candidata es realidad, que no existe una instrucción hacia los parlamentarios de la Concertación a bloquear la agenda legislativa del Gobierno del Presidente Piñera en los siete meses restantes", agregó la ministra.
En tanto, el senador de RN Francisco Chahuán también se sumó a las críticas a la oposición y manifestó su esperanza en que se apruebe la "Ley de Ispares que vamos a tener la eventualidad de poder despacharla en las sesiones siguientes de la comisión de Salud".
"Ahora va a estar en juego y los ojos van a estar dispuestos sobre los senadores de la oposición para ver si, finalmente, esta operación de trabar la agenda legislativa del Gobierno era cierta o no", apuntó.