Este martes el edil de La Cisterna, Santiago Rebolledo, fue elegido como el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), pese a la discusión con alcaldes y concejales de la Alianza que señalaron que la institución no representa sus opiniones para el mundo municipal y que formarán sun propia asociación.
Rebolledo señaló "aquí lo que hemos querido nosotros, es una elección, por primera vez en la historia de la Asociación Chilena de Municipalidades, democrática, amplia y participa de todos los alcaldes de Chile".
"La ciudadanía nos exige a los actores políticos transparencia, particularmente en las elecciones. No más acuerdos entre cuatro paredes", comentó.
Mientras que la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se refirió a la situación con los representantes de la Alianza, afirmando que "siempre en estos espacios se generan conversaciones, discusiones, etcétera y, en el fondo, ellos han presentado una lista también a la elección y, por lo tanto, tienen que resolver si se van a restar. Esa es una decisión de ellos".
"Los municipios son autónomos"
Por su parte, el ex presidente del organismo, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), comentó que "los municipios son autónomos, pueden tomar las decisiones que quieran. A mí me parece importante tener una asociación fuerte a nivel técnico, que sea capaz de colaborar con los municipios".
Añadió que "durante todo su periodo siempre ha generado sus autoridades como producto de acuerdos. Todos se han analizado y visto las posibilidades uno con otro. En este caso se llegó a una elección, no sé si sea lo mejor, creo que si bien todos los alcaldes somos políticos y participamos en política, no todo lo que debemos hacer es desde el punto de vista político".