Al mediodía de este martes se inició una sesión en la Sala del Senado para tramitar el proyecto de reforma que da inicio a un nuevo proceso constituyente.
Es la primera de cinco audiencias convocadas por la Cámara Alta para revisar la iniciativa, las que arrancarán hoy con dos sesiones y continuarán mañana con otras tres, al final de las cuales se espera despachar el texto a los diputados.
El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (Demócratas), dijo que "lo que hacen estas indicaciones y el texto de la reforma constitucional aprobado por la Comisión de Constitución y que esperamos que se ratifique por la Sala el día de hoy y mañana mantiene la letra y el espíritu del Acuerdo por Chile suscrito por todos los partidos".
"No hay ninguna excusa para que algún partido que haya suscrito el acuerdo se aparte del mismo. Yo confío que los diputados no le van a introducir cambios, que se va a cumplir el espíritu y la letra del Acuerdo por Chile y sobre todo los partidos que son de gobierno, al habersela jugado personalmente el Presidente de la República con este acuerdo, tienen una responsabilidad especial en poder cumplirlo", recalcó.
ACUSAN A REPUBLICANOS DE DILATAR DISCUSIÓN
El senador republicano Rojo Edwards pidió aplazar la discusión, aludiendo a un ingreso tardío -presuntamente- del texto del proyecto, además de la necesidad de agregar nuevas indicaciones a la iniciativa, lo que fue rechazado.
"Minutos atrás, cinco o 10 minutos atrás, se acaba de ingresar un informe de 600 páginas, que tengo la seguridad que probablemente ninguno de los senadores presentes ha podido leer, pero sí creo que esto genera un pésimo precedente, porque para que sepa toda la población en este Senado vamos a discutir un proyecto muy relevante para el futuro de Chile y ningún senador presente ha tenido el tiempo para leerse el informe", sostuvo el parlamentario al inicio de la sesión de esta jornada.
Sus palabras fueron respondidas por la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien comentó que "esta discusión ya la tuvimos en los comités y por eso se acordaron todas estas sesiones, porque el senador Edwards transparentó lo que iba a hacer, yo creo que eso no hay que esconderlo".
TRAMITACIÓN DE LA INICIATIVA
La reforma tendrá que ser aprobada por 4/7 de los parlamentarios, es decir, 29 votos a favor de un total de 50 senadores, en un tiempo récord porque, según lo acordado, en enero se implementará la nueva hoja de ruta.
El Gobierno ordenó la "discusión inmediata" a la reforma constitucional derivada del acuerdo suscrito el 12 de diciembre por 14 partidos y movimientos, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista (PC).
En la Comisión de Constitución del Senado se aprobó adelantar el itinerario por la nueva Carta Magna, el que considera la instalación de sus tres órganos: Consejo Constitucional, Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad; además del plebiscito de salida el 17 de diciembre.
Para lograr readecuar el cronograma se debió acortar los plazos para que el Servel prepare la elección de los consejeros constitucionales en mayo, por lo que se modificaron aspectos contenidos en la Ley 18.556.
Al igual que en la comisión, los senadores deberán ratificar aspectos clave de la propuesta, tales como escaños indígenas, la fórmula para ajustar la paridad del Consejo Constitucional o el rol del Comité de Expertos que acompañará el proceso.
En cuanto a la paridad, el senador independiente Pedro Araya, integrante de la bancada del PPD, indicó que "no puede ser un absoluto, porque en la fórmula que se está construyendo en este proyecto constitucional. Mi impresión es que de no alcanzarse la regla de paridad, los que van a terminar pagando la paridad entre comillas son las regiones más pequeñas y los partidos políticos que son de corte regional".
"En el fondo se establece una suerte de pago de paridad de abajo hacia arriba. Es decir, pagan los partidos más chicos, los pactos más chicos que tienen menos votos, y se paga en aquellas regiones donde no se cumple la paridad con menos habitantes. Esto al final del día, todos sabemos que iba a terminar afectando a las regiones que eligen a dos consejeros constitucionales", puntualizó el parlamentario.
En comisión se presentaron 189 indicaciones, siendo aprobadas principalmente las presentadas en el contexto del acuerdo constitucional, mientras que el resto se rechazó, se retiraron, se subsumieron o bien se visaron con enmiendas.
Al igual que en la comisión, el proyecto debe ser tramitado en general y en particular en Sala.