El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, enfatizó que el deber del municipio "es poder propiciar espacios de participación ciudadana, espacios de información cívica", respecto al Plebiscito del próximo 4 de septiembre y en medio del sumario instruido por la Contraloría en contra de la comuna por realizar actividades sobre este tema.
Esta semana, la Contraloría General de la República salió a rayar la cancha e instruyó sumarios en las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal por la realización de actividades municipales informativas sobre el referéndum, lo que no está dentro de las funciones que pueden ejercer las alcaldías.
En una actividad de la campaña Apruebo x Chile, el jefe comunal de Maipú se refirió a este dictamen y señaló que "eso es algo que por supuesto que tenemos muy claro, no corresponde que en el ejercicio de nuestras funciones, ni con recursos municipales hagamos llamado a alguna opción por sobre otra".
Aunque recalcó que "sí creo que no sólo está en nuestras facultades, sino que es un deber de todos los municipios, es poder propiciar espacios de participación ciudadana, espacios de información cívica, que lo hacemos no sólo con respecto al proceso de la nueva Constitución, nosotros estamos permanentemente como municipio levantando cabildos, armando instancias participativas con nuestros vecinos".
"Creo que los municipios tenemos que jugar un rol, por lo tanto, el llamado que haremos a Contraloría que pudiera reconsiderar este dictamen, porque creemos que dentro de nuestras facultades está el hecho de poder llevar la información a la ciudadanía", agregó.
Su par de Santiago, Irací Hassler, se refirió al proceso de campaña iniciado y manifestó que "aquí estamos expresando nuestra voluntad, nuestra esperanza de que Chile tenga una nueva Constitución democrática, que podamos consagrar derechos y, por tanto, seguir este cauce institucional que ha tenido un proceso tan álgido en este país".
"Yo creo que el escenario está absolutamente abierto. Recién está partiendo la campaña y, por tanto, lo que viene ahora es fundamental: información, conversar, discutir para que cada persona pueda votar informada, pueda votar tranquila en lo que piensa que es mejor para Chile", enfatizó.