El economista Álvaro García, exministro de los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Rcardo Lagos, defendió este martes en Cooperativa la propuesta de nueva Constitución, asegurando que establece "una responsabilidad fiscal nuy estricta" y que su contenido "no desincentiva" la inversión como advierten desde algunos sectores.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, García abordó la realización del estudio que revela el alto costo que tendrá implementar -en caso de un triunfo de la opción Apruebo- todos los derechos que propone el texto constitucional, advirtiendo que "nos tomará un tiempo garantizar estos derechos".
"La nueva Constitución, al contrario de la vigente, establece una responsabilidad fiscal muy estricta, lo que asegura crecimiento económico estable y al mismo tiempo condiciona el ritmo al que podemos garantizar los derechos", puntualizó el exsecretario de Estado.
Respecto al crecimiento del país, indicó que "la nueva propuesta constitucional establece las condiciones básicas para el buen funcionamiento de la economía con el derecho de propiedad, responsabilidad fiscal, un banco central autónomo y que no entra en detalles de inversión, porque ninguna constitución del mundo lo hace".
"Esa es una tarea que debemos asumir con urgencia inmediatamente después del 4 de septiembre para crear condiciones de tal manera que el país vuelva a crecer. Llevamos ya más de una década de prácticamente nulo crecimiento en el ingreso por persona", advirtió el economista.
Además, afirmó que no aprecia en el escrito "contenido pueda desincentivar la inversión'', aunque, de todas maneras, advirtió que "hay ciertas cosas que se deben clarificar y hay un acuerdo de todos los partidos que están por el Apruebo de eso".
"LA NUEVA CONSTITUCIÓN AVANZA HACIA UN PAÍS MÁS SOLIDARIO"
Por otra parte, García criticó que desde algunos sectores indiquen que la propuesta de Carta Fundamental que entregó la Convención sea individualista, ya que -en su opinión- es todo lo contrario: "La Constitución del 80 tenía precisamente una matriz individualista, y esto es esencialmente lo que la nueva Constitución busca transformar".
"El Estado Social y Democrático de Derecho, que es la esencia de la propuesta constitucional, es, por sobre todo, la construcción de un país solidario que acoge a todos sus habitantes, que les da garantías de derechos sociales, educación, salud, vivienda, seguridad social", destacó el economista.
"Establece que el Estado debe garantizar estos derechos y por lo tanto se aleja de la concepción que de la Constitución que espero abandonemos, donde cada uno, cada persona, tenía que bregar por lograr satisfacer sus necesidades esenciales y ciertamente no todos lo podían hacer de buena manera", profundizó.
Finalmente, el exministro afirmó que "ese es el cambio fundamental que hace la nueva Constitución: avanzar hacia un país más solidario, con mayor conciencia ambiental".