Mientras el proceso constitucional sigue en desarrollo con las votaciones del Pleno del Consejo, en medio de críticas al cauce que ha tomado bajo el liderazgo de la derecha y el aumento de la opción de un nuevo fracaso según las encuestas, Amarillos por Chile mantiene su despliegue con las distintas fuerzas políticas para promover acuerdos.
El diputado Andrés Jouannet, timonel de la tienda, y el exparlamentario Zarko Luksic llegaron este viernes hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde trabaja el órgano constituyente, para reunirse con los comisionados expertos del PPD, Verónica Undurraga y Francisco Soto.
El objetivo de las conversaciones es avanzar hacia que "efectivamente tengamos un texto lo más consensuado posible", dijo Jouannet.
"Este texto no va a dejar felices a todos", admitió, escenario en que "nosotros como Amarillos servimos como bisagra y porque podemos ayudar; creo que los sectores se han abierto, pero tampoco vamos a dar un cheque en blanco porque no estamos dispuestos a eso".
"Nuestra posición es que los sectores de este país entiendan que tienen una cita con la historia", enfatizó el diputado.
COMPROMISOS CON LA DERECHA SOBRE PODER JUDICIAL
Luego, en paralelo a la discusión en el Pleno sobre el Capítulo VII del Poder Judicial, en una sala contigua Luksic y el abogado Gonzalo García se reunieron con consejeros y expertos del Partido Republicano y Chile Vamos, a quienes expuso los reparos de Amarillos respecto a ese acápite.
Aquello, además, cuando existen diferencias en la derecha en torno al nombramiento de jueces: Republicanos propone radicar la facultad en el Presidente de la República, mientras que Chile Vamos aboga por mantener lo planteado en el anteproyecto, de dejar esa tarea a un órgano externo compuesto mayoritariamente por magistrados.
En el encuentro, acordaron aprobar el capítulo tal como fue emanado por la Comisión de Función Jurisdiccional, y en la siguiente etapa, cuando el texto vuelva a la Comisión Experta el 7 de octubre, incluir los cambios que propone Amarillos -en torno a cambios en los fundamentos de la judicatura, incluir abogados externos en las Cortes de Apelaciones y mantener el sistema de nombramientos del anteproyecto-.
"Agradezco mucho el aporte de Amarillos para poder lograr un buen capítulo de Poder Judicial. Hay un compromiso de poder arreglarlo y que podamos avanzar hacia uno que logre mejoras sustantivas en el ámbito de las carencias que hoy tiene el capítulo. Son compromisos de mejora para la Comisión Experta", dijo el republicano Antonio Barchiesi, jefe de la referida instancia de Función Jurisdiccional del Consejo.
Por su parte, la consejera oficialista María Pardo (Convergencia Social) deploró que, "en vez de estar sentados en el Pleno, escuchando las palabras de sus colegas, varios de los consejeros, entre ellos Barchiesi, presidente de la Comisión, se encontraban negociando".
"Nos parece que esto da cuenta de que las derechas, en particular el Partido Republicano, no han aprendido cómo liderar un proceso constitucional", fustigó.
El Pleno aprobó la nueva gobernanza del Poder Judicial, que crea tres órganos a cargo de los nombramientos, formación y administración; y se eliminó el órgano disciplinario propuesto por la Comisión Experta.
El Consejo Pleno está citado para este sábado a fin de votar los capítulos sobre el Tribunal Constitucional y el nuevo relativo a la Defensoría de las Víctimas.