Horas después de que el Pleno del Consejo Constitucional celebrara su última votación de la propuesta, Amarillos anunció que hará campaña por el A favor de cara al plebiscito de salida del 17 de diciembre.
Cerca de las 1:00 horas de este martes, el partido emitió una declaración al cierre de un prolongado debate, que comienza reconociendo que "la polarización predominó sobre la posibilidad de alcanzar amplios acuerdos transversales" durante el proceso.
"Consideramos, sin embargo, que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país", agrega el escrito, al tiempo que destaca "el cumplimiento efectivo de las doce bases institucionales del 'Acuerdo por Chile' que impulsamos y suscribimos en diciembre de 2022, que fortalecen nuestra democracia".
"Valoramos, especialmente, la consagración de un Estado Social y Democrático de Derecho; la ampliación de derechos sociales; los avances en los derechos de las mujeres; el reconocimiento a los pueblos indígenas; los cambios al sistema político; la descentralización y la modernización del Estado y el compromiso con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo", especifica la colectividad, que aprobó la declaración por unanimidad.
"Luego de un debate intenso y fraterno, hemos concluido que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la actual Constitución; que los 12 bordes garantizan una democracia de alta intensidad, garantizan una democracia social", sostuvo Andrés Jouannet, diputado y presidente de Amarillos.
El timonel agregó que "luego de haber aprobado el texto constitucional, debemos también ponernos a trabajar en los temas que afligen a la familia chilena. Humildemente, pero con convicción, invitamos a Chile a votar a favor de la nueva Constitución".
Por su parte, también desde el centro político, el partido Demócratas dará a conocer su postura este miércoles.
Y hoy, desde las 10:00 horas, la Comisión Política del Partido Socialista se reunirá de manera extraordinaria para resolver la posición de la colectividad frente al texto propuesto para una nueva Carta Maga, que fue recién aprobado por el Consejo Constitucional.