El abogado constitucionalista Fernando Atria, integrante del equipo del comando de Michelle Bachelet dedicado a evaluar una nueva Constitución política, aseguró que ve perfectamente constitucional un eventual decreto presidencial que convoque a un plebiscito para determinar si se debe cambiar la actual Carta Magna.
En conversación con Lo que Queda del Día, el jurista desestimó referirse al contenido del informe preparado por ocho expertos y que fue entregado al comando de la candidata del PS, PPS, PC y MAS, pero manifestó que cualquiera de las Cámaras del Congreso puede acudir al Tribunal Constitucional descartando así las declaraciones de Andrés Allamand.
"El Presidente está autorizado constitucionalmente para convocar a un plebiscito, esa convocatoria, como todos los decretos del presidente, vale en la medida que no sea impugnada, ni anulada, y para eso, la Constitución exige que la impugnación asuma la forma de alguna de las Cámaras del Congreso requiriendo al TC su intervención. Si ambas cámaras están de acuerdo con la convocatoria, entonces se mantiene la vigencia inicial de la convocatoria", dijo el experto, señalando que en ese sentido el Congreso "actúa mediante un acuerdo, con la mayoría de los diputados y senadores presentes".
Además rechazó los dichos del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, quien calificó como un "fraude constitucional" la supuesta idea del equipo de Bachelet para modificar la constitución y convocar una Asamblea Constituyente.
"No entiendo por qué sería un fraude constitucional, creo que es completamente gratuito. Esas son las reglas que están en el texto constitucional, no estoy inventando ninguna regla, ni estoy pidiendo a nadie que las invente y les dé un sentido torcido, ni que tome un término y lo de vuelta y le asigne un significado extravagante o extraño", indicó Atria.
"Que el TC deba ser requerido por cualquiera de las cámaras no lo puse yo, está ahí (en la Constitución). Si él opina que hacer algo en los términos previstos por la Constitución es un fraude, allá él, tendrá una idea peculiar de un fraude", recalcó.
Allamand sostuvo que "la propuesta que ha hecho el equipo de Michelle Bachelet es simplemente volver a los resquicios legales que tanto daño le hicieron a la democracia chilena en el pasado. Lo que el equipo de Michelle Bachelet está proponiendo es simplemente una trampa a la Constitución".
"Lo que está proponiendo el equipo de Michelle Bachelet es un fraude constitucional", sostuvo.
"Yo no veo que tiene de tan extraordinario"
Además desestimó los cuestionamientos del presidente de la UDI, Patricio Melero, quien sostuvo que con esta propuesta Fernando Atria estaría cumpliendo una presunta amenaza de cambiar la Constitución por las buenas o las malas.
"Nunca dije que la Constitución la fuéramos, o que debiera ser modificada por las buenas o las malas, esa es una interpretación enteramente antojadiza y gratuita de lo que está explicado en una entrevista que supongo que no se dio el tiempo de leer", acusó.
"Yo no veo que tiene de tan extraordinario. Esta es una cuestión de que las instituciones funcionen conforme a sus propias reglas, hay reglas de la Constitución respecto de cómo se pueden impugnar determinados actos del Presidente y entonces esos actos se impugnarán en esas condiciones, y si esas condiciones no se impugnaran, no hay nada extraño", resaltó.