El vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, cuestionó este lunes la propuesta de constituyentes convencionales de Vamos por Chile de mantener el período parlamentario y presidencial de las autoridades recientemente electas, dado que -aseguró- es una medida "impertinente" y que busca "obtener un rendimiento electoral de corto plazo".
"Es importante respetar los procesos de discusión y deliberación que lleva adelante la Convención, sin prefigurar o condicionar anticipadamente los márgenes de esas discusiones, ni mucho menos los contenidos de las discusiones que se llevan adelante. La constituyente tiene una regulación respecto del proceso a través del cual se llevan adelante las discusiones de norma constituyente", advirtió a La Tercera el representante del órgano redactor de la nueva Carta Magna.
"Esta propuesta que está haciendo la derecha es una propuesta no solamente irregular, sino que además muy oportunista", afirmó Bassa, quien también señaló que "se salta el proceso de generación de la norma constituyente, que contempla nuestro propio reglamento, y además no tiene por finalidad colaborar con el proceso constituyente, sino que obtener un rendimiento electoral de corto plazo".
En esta línea, el vicepresidente del órgano acusó que "esta no es la primera iniciativa que lleva adelante la derecha dentro de la Convención que busca tensionar la discusión al interior de la constituyente, con cuestiones de contingencia política, que no están vinculadas con el mandato popular que hemos recibido, sino con los procesos electorales que están en marcha".
"Debemos ser muy respetuosos de llevar adelante esos procesos de deliberación de manera abierta, democrática, sin triquiñuelas y sin tratar de obtener rendimiento electoral de corto plazo", acotó Bassa, quien indicó que el intento de los convencionales oficialistas de amarrar ciertos temas antes de ser discutidos es "desde esa perspectiva, impertinente".
Pese a que la forma en que se solicitó esta medida no le gustó, afirmó al medio antes citado que le parece "razonable que el primer período de implementación de esos cambios se desarrolle a lo largo de todo el período que significa la próxima legislatura ordinaria, y que permita al Presidente, sea cual sea, llevar adelante todo su mandato con esa primera función de implementar la nueva Constitución".
"Lo mismo del período legislativo ordinario, que va también de marzo de 2022 a marzo de 2026", sentenció Bassa.