En medio de su parada en la estación de Rengo, en el marco de su gira en tren por el centro del país, el Presidente Gabriel Boric respondió este viernes algunas preguntas de la prensa, entre ellas una referida a la denuncia que lanzó anoche, vía Twitter, sobre un intento de "un sector de la derecha" de deslegitimar al Servicio Electoral (Servel).
Según el jefe de Estado, el objetivo probable de los dirigentes es salir a acusar fraude en caso de que, en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, contra los pronósticos de las encuestas, triunfe la opción Apruebo, a fin de deslegitimar el eventual resultado.
"Hay un sector de la derecha que está, como lo decía antes, siguiendo el manual tradicional de quienes no confían y quienes no creen en la democracia, que es cuestionar a los organismos escrutadores para tratar de cuestionar los resultados si es que estos resultados no les favorece", dijo el Mandatario esta mañana.
"Esta es una cuestión muy típica", apuntó, mencionando que "lo está haciendo Bolsonaro en Brasil, lo hizo Trump en Estados Unidos; lo hacen permanentemente, nosotros no nos sorprendemos".
Frente a ella, "como Presidente de Chile respaldo de manera irrestricta la institucionalidad electoral chilena, en particular al Servel, y como Gobierno de Chile nosotros nos vamos a encargar de que los resultados del plebiscito del 4 de septiembre se hagan respetar", prometió.
"Yo, personalmente, confío plenamente en la sabiduría del pueblo de Chile", concluyó.
En cuanto a quienes insisten en criticar al Gobierno por supuestamente hacer campaña por el Apruebo, el Mandatario reafirmó que "hay una cosa importante que he mencionado y que quiero ratificar: el Gobierno tiene el deber de informar, y pareciera que hay algunos -particularmente en el sector del Rechazo- a los que les molesta que el Gobierno informe, y nosotros no vamos a renunciar a ese deber".
"Lo que no podemos hacer -y es la instrucción que tienen todos nuestros colaboradores, ministros y subsecretarios- es utilizar recursos públicos para promover una opción determinada; eso no es aceptable", remató.
CASO DE LA CARRERA: SERVEL EXPLICA
Aunque inicialmente Boric no dio nombres, durante las últimas 24 horas ha sido tendencia en la aludida red social el nombre de Gonzalo de la Carrera: el diputado, exmilitante del Partido Republicano, ha recibido abundantes expresiones de repudio a raíz de un "chiste" que publicó al mediodía, en que atribuyó al "Apruebo y el Servel" estar "haciendo puerta a puerta" en el cementerio.
De la Carrera viene denunciando hace semanas un supuesto intento del Servicio de cometer fraude a favor de la propuesta de la Convención Constitucional, y uno de sus argumentos es, justamente, la presencia de detenidos desaparecidos en el padrón electoral.
El presidente del Servel, Andrés Tagle, ha explicado públicamente que esta inclusión busca dar "testimonio" del drama de la desaparición forzosa en Chile, pero de ninguna manera una persona podría votar en el plebiscito "haciéndose pasar" por detenido desaparecido, y anunció que el organismo estudiará acciones legales contra De la Carrera.
Otra razón por la que puede haber personas fallecidas en el listado refiere a que el deceso ocurrió desde el 1 de mayo, fecha de cierre del padrón electoral, cifra que se estima en cerca de 30 mil electores; o también porque la defunción sucedió en el extranjero y no ha sido tramitada por el registro Civil chileno o igualmente se trata de una muerte antigua que no ha podido ser incorporada en los sistemas del Registro.
"Nuestro procedimiento de votación tiene un control obligado de identidad por parte de los vocales de mesa, donde se exige cédula de identidad o pasaporte. En caso de dudas, la mesa puede recurrir al experto en identificación del Registro Civil presente en cada local para que haga una identificación mediante huella digital", expuso Tagle.
A raíz del referido tuit del diputado, legisladores del Frente Amplio y del Partido Comunista anunciaron que lo denunciarán ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja.
Mientras ello sucede, el exvicepresidente de ENAP sigue adelante con una campaña de convocatoria de apoderados de mesa para el Rechazo: advirtió que "no se puede confiar en el Servel" -asegura estar "recibiendo información desde dentro" que lo confirma- y que "el Gobierno, con toda su maquinaria, intentará robarse la elección".
A través de un comunicado, De la Carrera respondió esta mañana a las críticas y afirmó que esto es "una doble lectura maliciosa de la extrema izquierda chilena", aunque dice "aceptar las reglas del juego de las redes sociales".
MANDATARIO ARREMETE CONTRA DE LA CARRERA: PIDE CONDENA TRANSVERSAL
Posteriormente, el Mandatario sí aludió directamente al cuestionado legislador. "El señor De la Carrera no es un señor marginal, es la primera mayoría de un distrito (el 11) de los más grandes del país, fue uno de los voceros de la candidatura de José Antonio Kast, y que hoy es uno de los voceros del Rechazo".
"Por tanto, me parece importante decir que espero que esas posturas sean condenadas transversalmente", emplazó, porque "la institucionalidad electoral se defiende, y lo que elija el pueblo de Chile, donde hay dos opciones legítimas, es lo que se va a respetar para darle continuidad al proceso constituyente en marcha".
CHILE VAMOS REPROCHA Y SE DESMARCA DEL DIPUTADO
Claudio Salinas, uno de los voceros de la Casa Ciudadana por el Rechazo, aseguró hoy que "el diputado De la Carrera hizo una declaración profundamente lamentable".
"Creo que eso es faltarles el respeto a todos quienes han perdido a un ser querido, no demuestra lo que ha sido nuestra campaña, que apostamos que una a los chilenos, y creemos que él responde a la vieja lógica de la política, que no aporta nada en el debate", aseveró el dirigente.
A su vez, el senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, también salió a condenar las palabras del diputado. "No nos representan en los más absoluto las declaraciones de De la Carrera. RN es un partido que defiende, ha defendido y seguirá defendiendo siempre la institucionalidad del país", enfatizó.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el exintegrante de la Convención Constitucional Cristián Monckeberg (Renovación Nacional) fustigó que "hay algunos que no quieren nada y que le gusta la polarización" y recalcó que el Servel es "una joya que hay que cuidar".
En tanto, en la centroizquierda también hubo duras críticas.
OFICIALISMO DEPLORA AL EXREPUBLICANO
"Me sumo a rechazar categóricamente cualquier intento de cuestionar el proceso electoral, de poner en duda el funcionamiento y la seguridad de las instituciones de nuestra República y manifiesto mi absoluto y total respaldo al Servel de Chile", expresó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).
A su turno, la diputada Karol Cariola (PC), una de las coordinadoras de la campaña del Apruebo, deploró que "hay dos agravios grandes en las palabras de Gonzalo de la Carrera: afectar la institucionalidad y, además, no creemos que pueda ser posible que un parlamentario haga un acto tan brutal de desconocimiento de la memoria cívica del país, como es referirse a los detenidos desaparecidos en la manera como lo hizo".
Mientras, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), otro de los coordinadores del Apruebo, reprochó que "hay una actitud que no tiene ningún respeto, incluso por aquellos que sufrieron y que fueron víctimas, ni tampoco respecto a sus familiares, de la violación de los derechos humanos en Chile; no tienen ningún respeto por las instituciones. Hemos visto declaraciones en contra del Servel antes de que la elección suceda".