Cadem: Un 54% de los encuestados cree que los constituyentes no terminarán su trabajo en un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los convencionales tienen un plazo de un año, prorrogable por tres meses, para la escritura de la nueva Constitución.

Por otro lado, dos de cada cuatro personas cree que este órgano representa la realidad del país.

Cadem: Un 54% de los encuestados cree que los constituyentes no terminarán su trabajo en un año
 ATON (Referencial)

A finales de junio y principios de julio deberá estar compuesta y sesionando la Convención Constitucional.

Llévatelo:

La última encuesta de Plaza Pública Cadem reveló que más de un 50 por ciento de los chilenos cree que los convencionales constituyentes no podrán terminar su trabajo en el transcurso de un año misma cantidad de personas que estima que este órgano representa la realidad de Chile.

De acuerdo a lo establecido por ley, la Convención tiene un plazo de nueve meses para redactar una nueva Constitución, lo cual puede ser prorrogable por tres meses, es decir, sería un año en total, si se diera el caso. 

En esta línea, un 54 por ciento de los encuestados por Cadem se mostró en desacuerdo con que la convención pueda terminar "su tarea en el año de plazo que tiene", y en contraparte, otro 42 por ciento cree que sí. 

La instalación de los representantes electos de la Convención en el Palacio Pereira será la primera semana de julio y en abril del 2022 concluye el primer plazo para que se entre el texto final de la nueva Carta Magna, siendo julio del 2022 el segundo plazo.

Por otro lado, un 54 por ciento de las personas encuestadas indicaron que como quedó compuesta la Convención "representa adecuadamente la realidad del país", mientras que un 52 por ciento "quedó sorprendido" por su composición, otro 40 por ciento "era lo que esperaba" y, en concreto, obtuvo una nota promedio de 4,7. 

Además, un 62 por ciento de los encuestados cree que se respetarán las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas.

Respecto a las expectativas, un 63 por ciento cree que se mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones; otro 63 por ciento cree que "hará de Chile un país más justo", también que se permitirá solucionar "realmente las demandas sociales" en temas como pensiones, salud y educación (53%).

Menos optimista es el tópico que apunta a que la nueva Carta Magna "mejorará la confianza en las instituciones", con un 48 por ciento; mientras que un 44 por ciento y, en la línea de las expectativas, cree que ayudará a mejorar la situación económica o que se permitirá resolver la crisis del sistema político (41%) y menos en que se podrán terminar las movilizaciones (32%)

Finalmente, entre los principales temas que deberían tratarse en la Convención están garantizar los derechos sociales -educación, salud, vivienda- (77%), reforma al sistema de pensiones (55%), derechos de agua (45%), medioambiente (21%), pueblos originarios (20%), reforma al sistema político -presidencialismo, Congreso- (15%) y a las FF.AA. (15%), entre otros. 

La encuesta telefónica se realizó a hombres y mujeres mayores de 18 años en todo el país. La muestra alcanzó 705 casos con un 95 por ciento de confianza y se tomó entre el miércoles 19 y el jueves 20 de mayo.

CARRERA PRESIDENCIAL

En materia de elecciones presidenciales, Daniel Jadue (PC) sigue liderando las preferencias con un 20 por ciento de apoyo, seguido por Joaquín Lavín (UDI) con 16 puntos porcentuales.

A continuación se encuentran la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), que llega a 13 puntos; el precandidato Sebastián Sichel (con 11 por ciento) y la diputada Pamela Jiles (PH) que bajó 11 puntos y ahora tiene solamente un 7 por ciento de apoyo.

El listado continúa con José Antonio Kast (Partido Republicano), Gabriel Boric (Convergencia Social), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter