Carabineros confirmó que el 4 de septiembre dispondrá de todas sus comisarías a nivel nacional para que los electores que se encuentren lejos de su lugar de votación acudan a entregar sus excusas por no votar, debido a que el sufragio es obligatorio en el plebiscito constitucional.
Según estableció la reforma que habilitó el proceso constituyente, quien no vote será penado con una multa a beneficio municipal que oscilará entre 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, es decir, de unos 30.000 a 178.000 pesos.
Para este plebiscito no estará afecto a la sanción "el elector que haya dejado de cumplir su obligación (...) encontrarse ese día en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral".
Por ello, "van a estar habilitadas las 904 comisarías y cuarteles policiales para recibir las constancias de aquellas personas que no van a poder sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación", afirmó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Otras causales justificadas para no sufragar son "por enfermedad, ausencia del país (...) o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica".
La policía uniformada también desplegará el 4 de septiembre a 45 mil efectivos para resguardar la seguridad de los electores.
"Hemos dispuesto una plana mayor especial que va a estar a cargo de cumplir las diferentes tareas funcionales que convocan el antes, el durante y el después del acto eleccionario, que compromete cerca de 45 mil carabineros que van a estar distribuidos en los diferentes locales de votación", apuntó Yáñez.