Chile Vamos se suma a propuesta DC para rebajar el quórum máximo de la Constitución vigente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó que exista "otra fórmula" para los cambios, alternativa al texto que presentará la Convención.

Ximena Rincón aseguró, sin embargo, que su iniciativa no supone un "plan B, C o Z" respecto al trabajo del órgano, sino que expresa la "voluntad de hacer transformaciones".

Chile Vamos se suma a propuesta DC para rebajar el quórum máximo de la Constitución vigente
 ATON (Referencial)

La iniciativa fue presentada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón.

Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos se sumaron a la propuesta de un grupo de senadores de la Democracia Cristiana que busca rebajar el quórum máximo para futuras modificaciones a la Constitución vigente.

La iniciativa fue presentada por Matías Walker y Ximena Rincón, y también está firmada por el independiente Pedro Araya, y busca evitar el poder de veto y derribar los argumentos sobre la imposibilidad de hacer cambios profundos con la Carta Fundamental actual.

En la derecha, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que "el Rechazo no es el término de un proceso, es el inicio de un camino, porque lo más importante es que hay una decisión de un plebiscito que tomó una resolución de un nuevo texto"; pero "pasa que muchos dicen, y me incluyo, que este texto, la propuesta de esta Constituyente, no es el adecuado y puede haber otra fórmula en un escenario diferente".

"En ese sentido, si esa medida ayuda a viabilizar ese escenario y hacerlo más transparente, creo que hay una buena perspectiva de que esto sea apoyado", destacó.

A su turno, Rincón insistió en que "esta reforma lo que busca es transmitirle a la ciudadanía que hay voluntad de hacer transformaciones y cambios, no tiene que ver con el texto constituyente", enfatizando que "nosotros nos tenemos que manifestar sobre el texto en la medida en que nos guste o no nos guste y hay que tener conciencia respecto de las consecuencias que tiene ese texto para el país".

"El plebiscito del 4 de septiembre dice relación con que si vamos a aprobar o no vamos a aprobar un texto que es bueno o malo para el país, no tiene que ver con planes A, planes B, planes C, planes Z", aseveró.

La senadora continuó remarcando que, a su juicio, "lo que le enerva a la ciudadanía es que nosotros nos pasamos en discursos y no actuamos: hoy hay una propuesta concreta encima de la mesa, el Gobierno dice que necesita quórums distintos para avanzar, pues espero que la respalde y sea ley de la República en un breve plazo".

HUENCHUMILLA, DC, SOSPECHA DE UN "RECHAZO EN ENVOLTORIO AMABLE"

Desde la misma DC, sin embargo, criticó la propuesta el senador Francisco Huenchumilla, para quien "esta rebaja de quórum está indisolublemente ligado al Rechazo".

Reprochó que "es el Rechazo en un envoltorio amable para decirle a la gente 'mire, vote por el Rechazo, porque yo le prometo que, ocurrido el Rechazo, vamos a hacer una nueva Constitución distinta'. En el fondo lo que hay es que, ganando el Rechazo, que es lo que busca la derecha, (busca) recuperar su poder de veto, porque de nuevo la derecha va a tener el poder de veto de fijar las reglas del juego de la modificación eventual de la nueva Constitución".

"Respeto las distintas posturas, pero lo único que pido es que no me pasen gato por liebre", emplazó.

GOBIERNO LE BAJA EL PULGAR

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, le bajó el perfil a esta opción. "Nosotros entendemos que el nuevo marco constitucional, ya sea por la aprobación del texto propuesto por la Convención Constitucional o el texto vigente que tenemos de la actual Constitución si es que se da el rechazo, en cualquiera de esos escenarios nosotros tenemos que trabajar para que esos cambios se realicen".

"Habrá que ver el día 4 de julio cuál es el texto que finalmente nos presenta la Convención Constitucional, que fije los quórums que van a regir para esos cambios de la Constitución a futuro", recordó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter