La Comisión de Sistema Político continúa avanzando en su primer informe que presentará al Pleno de la Convención Constitucional este viernes, el que incluye -entre otros- aspectos como la estructura del futuro Congreso, el Poder Ejecutivo, el sistema electoral y los partidos políticos.
Uno de los artículos que más diferencia sigue marcando es el órgano que acompañará el Congreso Plurinacional que se busca crear, siendo dos las denominaciones -ambas aprobadas- las que se discuten: Consejo Territorial o una Cámara Territorial.
La dificultad de esta definición es más que solo el nombre, dado que hay corrientes en la Convención que apuntan a un Congreso unicameral sin Senado y con un consejo; mientras que otros quieren un organismo que acompañe al Congreso y sea lo más parecido a la actual Cámara Alta.
En esta jornada la votación de la comisión tampoco logró aclarar la problemática, dado que, pese a la intención de llegar con una sola denominación, no hubo un acuerdo unánime y el Pleno tendrá que pronunciarse por ambas propuestas.
Pese a esto, entre los mismos constituyentes se presume que las dos propuestas, además de otros artículos del informe, no alcanzarán los dos tercios requeridos para avanzar a una votación en particular, por lo que deberán regresar a la Comisión de Sistema Político para lograr un mayor acuerdo.
La constituyente Rosa Catrileo indicó que "hubo decisiones de no ahondar respecto de la propuesta de unificar nombres de los órganos, así es que va a llegar al pleno con dos nombres, por ejemplo el órgano de representación territorial. Creo que es el pleno el que va a tener que tomar la decisión".
Por su parte, Ricardo Montero explicó que "este es un sistema completo, no son artículos desagregados, sino que son parte de un todo y si no tiene la consistencia suficiente respecto al nombre, tendremos que revisarlo de nuevo en la comisión, que es la instancia que corresponde".
Esta situación provoca que los convencionales de la centroizquierda, que han tenido diferencias entre ellos por este artículo, trabajen en un acuerdo complementario que permita definir cuáles son los artículos que rechazarán en el Pleno y así mejorarlos de cara a un segundo informe de la comisión.