La Comisión de Constitución rechazó las indicaciones presentadas por un grupo de diputados de la UDI al proyecto que reforma la Constitución para eliminar el guarismo 120 en el número de integrantes de la Cámara, el cual fue aprobado en general por la Sala el día martes.
El presidente de la instancia legislativa, el RN Cristián Monckeberg, explicó que el rechazo se debió a que algunas de las modificaciones fueron declaradas inadmisibles y otras eran referidas a las fórmulas de elección o el número de distritos, "discusiones que deben estar presentes cuando se discuta la Ley Orgánica".
"La comisión de Constitución fue citada para analizar las indicaciones que se presentaron por algunos parlamentarios en la sala, estas fueron revisadas y rechazadas y ahora es la Sala la que debe tomar conocimiento de este rechazo", dijo Monckeberg, quien añadió que esa votación se puede producir antes del receso por las elecciones , que comienza el jueves, o después de los comicios.
UDI: "No vamos a caer en el juego"
El gremialismo, que se opuso en bloque a su aprobación, insiste en que esta iniciativa es un "arreglín" para aumentar el número de parlamentarios.
El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, insistió en que "hay algunos parlamentarios que lo único que han hecho es mentir a la ciudadanía, le están mintiendo a la gente".
"Esta no es una modificación al sistema binominal, aquí lo único que están haciendo los partidos de la Concertación y Renovación Nacional es arreglarse los bigotes entre ellos con aumentar los diputados de 120 a 150 y los senadores de 38 a 50", añadió el ex alcalde de Estación Central.
El diputado añadió que "por lo tanto, a nosotros nos parece que eso es impresentable y no vamos a aceptar y no vamos a caer en el juego".
En la misma línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, "nosotros aspiramos a la modificación del sistema binominal y que esa modificación pensamos que se puede hacer sin aumentar los parlamentarios. Haremos el mejor empeño para poder llegar a acuerdos de la ley orgánica que es lo que importa en el futuro".
Postura de la Nueva Mayoría
Desde la Nueva Mayoría, su coordinador, Osvaldo Andrade (PS), aseguró "que se demore un poco más un poco menos no va a cambiar en nada la naturaleza del tema, aquí lo relevante es que una amplísima mayoría de la Cámara de Diputados y también del Senado entiende que el sistema electoral binominal debe ser modificado".
"A mí lo que me importa son los hechos y el día de ayer (martes) la bancada de Renovación Nacional íntegra cumplió cabalmente con su resolución, así que no tengo razón alguna para poner en duda aquello", agregó Andrade.
Debido a que este jueves la Cámara entrará en receso debido a la campaña parlamentaria, lo más probable es que la sala evalúe esta iniciativa una vez realizadas las elecciones de noviembre.