Con acuerdos in extremis se desarrolla último día de votación en comisiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Derecha e izquierda aprobaron en conjunto normas sobre el Tribunal Constitucional y el deber del Estado de financiar sus establecimientos educativos.

"Es parte de un acuerdo que incluye una serie de otras materias", afirmó la consejera María Pardo (CS), un "gesto oficialista" que valoró su par Lorena Gallardo (RN).

Con acuerdos in extremis se desarrolla último día de votación en comisiones
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Con algunos acuerdos alcanzados in extremis, las cuatro comisiones del Consejo Constitucional desarrollan este viernes la última jornada de votaciones de las enmiendas ingresadas al anteproyecto de Carta Fundamental, proceso que ha estado marcado por constantes recriminaciones mutuas entre el oficialismo y la oposición.

Luego de la poco fructífera última mesa de negociación, instalada esta semana, las instancias de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado; de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; de Principios, Derechos Civiles y de Políticos y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, retomaron ayer jueves la deliberación de las modificaciones propuestas al texto de la Comisión Experta.

Pese a que los intentos negociadores se han saldado sin éxito, en la interna de las comisiones los consejeros siguen conversando y buscando entendimientos de último minuto, mediante las llamadas "unidades de propósito".

Gracias a ello, hoy hubo acuerdo en la Función Jurisdiccional, que votó el capítulo sobre el Tribunal Constitucional: fue visada una enmienda de unidad que agrega el "control preventivo sustantivo", facultad presente en la Carta Magna vigente pero que el texto de los expertos no había incluido; con apoyo de la izquierda, pese a que ha sido crítica del mecanismo pues considera que ha convertido al TC en una "tercera cámara" al poder revisar la constitucionalidad de un proyecto de ley durante su tramitación.

"No es un secreto que para nosotros es difícil votar a favor esta enmienda en particular, pero sí es importante señalar que es parte de un acuerdo que incluye una serie de otras materias que tomamos entre todos", explicó la consejera María Pardo (Convergencia Social).

En ese marco, puntualizó que "se retiran las enmiendas relativas al aumento del quorum en materia de leyes institucionales y se mantiene la potestad reglamentaria de implementación del Presidente de la República".

La consejera Lorena Gallardo (RN) agradeció "el gesto de la bancada del oficialismo", ya que "demuestra que por medio de diálogos sí podemos llegar a acuerdos y generar un buen texto que nos represente a ambas partes".

Además, y sólo con votos de la derecha, se repuso el nombre del Tibunal Constitucional, que el anteproyecto modificaba a Corte Constitucional.

ACUERDOS SOBRE EDUCACIÓN

En la Comisión de Derechos, antes de votar, la izquierda pidió un último esfuerzo en asuntos sensibles, por lo que la sesión fue suspendida largamente.

Luego, al reanudarse la deliberación, gracias a acuerdos fue aprobado con unanimidad el articulado sobre que el Estado garantizará el financiamiento de la educación de personas con necesidades educativas especiales, y también respecto a sus establecimientos de educación parvularia, básica y media, y que la ley podrá hacer lo propio en cuanto a las instituciones de educación superior.

La instancia también visó el deber del Estado y de toda comunidad educativa de promover el desarrollo profesional y el respeto de los docentes y asistentes de la educación.

En lo que no hubo consenso fue en torno al derecho preferente y el deber de los padres o tutores de educar a sus hijos o pupilos, elegir el tipo de educación y los establecimientos para ello, norma que fue aprobada sólo con votos de la derecha.

Con todo, aún quedan varios nudos críticos, pues no se ha definido derecho a la vida ni el capítulo del Poder Judicial, en los que podría existir diferencias en la misma derecha; y tampoco se ha votado la libertad de elección en salud y el articulado sobre el Congreso Nacional.

Todo lo que sea visado en comisiones deberá ser refrendado posteriormente en el Pleno del Consejo, donde la oposición igualmente tiene la mayoría necesaria -sobre tres quintos- para visar sus propuestas si Republicanos y Chile Vamos actúan en conjunto, con sus 22 y 11 escaños, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter