La consejera constitucional Karen Araya (PC) cuestionó este sábado las "enmiendas identitarias" que ha propuesto la derecha -en especial el Partido Republicano- para el texto que está trabajando el órgano redactor, acusando que son un retroceso y que complican el éxito del proceso, sobre todo porque ese sector es "el responsable" al ser mayoría.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Araya advirtió que le parece peligroso "la postura de la derecha, porque aquí quienes tienen la responsabilidad del éxito o el fracaso de este proceso es la derecha".
"Nosotros hemos puesto las alertas y no solo los consejeros y consejeras, también los invitados que han venido al Consejo Constitucional, lo señalaba la presidenta Bachelet, así lo hizo también Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. El jueves lo señaló el presidente de la Corte Suprema. Hemos visto con mucha alarma y con mucha atención que las enmiendas de la derecha van en un retroceso a lo que hemos logrado", analizó la consejera.
En esta línea, afirmó que a pesar de seguir con la Constitución del 80', como país se ha "logrado avanzar en materia legislativa en muchos derechos para las y los chilenos y hoy, con las enmiendas de la derecha, podríamos retroceder en esos derechos".
Frente a ese escenario, la consejera comunista indicó que han realizado un "llamado de atención para la derecha", dado que -advirtió- aunque ellos tengan mayoría en el Consejo, no se pueden permitir "retroceder, y eso es lo que ellos intentan hacer con las enmiendas que levantaron".
"Hay que entender que hoy los chilenos tienen urgencias, necesitamos mejorar la salud, necesitamos mejorar la educación, tienen que tener el derecho a una vivienda quienes no puedan acceder a ella, entre otros temas que son muy, muy urgentes. Entonces son ellos (la derecha) los que han puesto enmiendas identitarias", profundizó Araya.
Finalmente cuestionó las prematuras campañas que se han dado para el apruebo o rechazo del trabajo constitucional, asegurando que "hoy debemos concentrarnos en ponernos de acuerdo para tener un texto que entregue un país más justo".