Los convencionales de derecha descartaron dejar sus puestos en la Convención Constitucional, tras declararse "en reflexión" luego de la primera votación en el pleno.
En una declaración leída durante la tarde de este miércoles, Carol Bown (UDI) aseveró que "la reflexión tiene que ver con la gravedad de las normas aprobadas. Ya está demostrado que no hay ninguna moderación y que se le está haciendo un daño al país. Seguimos comprometidos con promover nuestras ideas, aportar al debate y que la gente sepa lo que la izquierda está aprobando".
"Abandonar nuestras posiciones no está dentro de nuestras alternativas, fuimos electos y tenemos una responsabilidad, la de hacer nuestro trabajo y de buscar caminos para hacer los cambios que estimamos correctos", añadió la ex subsecretaria.
Posteriormente, en conversación con Cooperativa, Martín Arrau (UDI) recalcó que "ayer fue un día brutal y uno se cuestiona el proceso constituyente si es bueno para el país, cuando se aprueban múltiples sistemas de justicia, se lo pone una lápida a la igualdad ante la ley, a la seguridad jurídica".
"Siempre se nos dijo 'tranquilos, con los dos tercios va a haber moderación, las cosas más locas no van a quedar en la Constitución', pero ayer de las 16 iniciativas 14 se aprobaron, con cosas muy brutales que la gente no logra entender", añadió.
Arrau manifestó que "tenemos que ver cómo comunicarle mejor a la ciudadanía para que se despierte y se haga cargo de este proceso, porque ellos son precisamente los que van a votar".
"Nos quedan cuatro meses, tenemos que terminar esta pega comunicando, siendo muy conscientes de lo irrelevante que somos, ayer quedó demostrado, la centroderecha acá no tiene votos para efectivamente impulsar ningún cambio, ninguna conversación ni acuerdo y la máquina de la centroizquierda y de la izquierda más extrema, que se hizo presente ayer y demostró que se iba a imponer", finalizó.
Debate sobre estado regional
Durante esta jornada, los convencionales debatirán y votarán 36 artículos provenientes de la Comisión de Forma de Estado, que tratan temas como el rol de las regiones y la descentralización.
La constituyente Jeniffer Mella dijo que "lo que se va a someter a votación es la propuesta normativa consistente en 36 artículos del estado regional, de las entidades que lo conforman, de las atribuciones y facultades y de los órganos de control, son esos los que se van a someter hoy día separadamente, también a solicitud de los convencionales, a votación para ser aprobado cada uno de ellos por el quórum de dos tercios, consistente en 103 convencionales del pleno".
Por su parte, Elisa Giustinianovich indicó que "al día de hoy, contábamos con el compromiso de todos los sectores de aprobar en general toda la propuesta normativa. Lamentablemente, hemos recibido hace pocos minutos atrás la noticia de que al parecer hay algunos sectores que se están dando vuelta respecto de algunos artículos, lo cual nos parece gravísimo e irresponsable".
"Cercenar la propuesta de forma de Estado en el primer bloque, que es la forma jurídica del Estado, significa ir en contra del estado regional", dijo.
El convencional Pedro Muñoz dijo que "tenemos que entregarle mayor poder a las regiones para poder generar órganos, legislación, pero no podemos aumentar innecesariamente la burocracia estatal. Es importante acotar el marco de facultades legislativas de las regiones, no puede ser todo porque las regiones muchas veces no van a tener la capacidad institucional, no podemos tener contralorías regionales, no podemos tener ministerios regionales, yo creo que eso no es bueno, pero en general hay muchos aspectos positivos de esta propuesta que vamos a apoyar en su mayoría".