Primera votación del Pleno: Convención aprobó la mayor parte del informe de la Comisión de Justicia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sólo dos de los 16 artículos fueron rechazados en general -inamovilidad de los jueces y ejecución de las resoluciones-, por lo que volverán a la instancia de origen.

Los coordinadores de dicha comisión celebraron que la mayoría de los artículos fuera aprobado con más respaldos de los exigidos por el quórum de dos tercios.

Desde la derecha, algunos convencionales acusaron una falta de "moderación" del Pleno en esta jornada, y se declararon "en reflexión".

Primera votación del Pleno: Convención aprobó la mayor parte del informe de la Comisión de Justicia
 ATON

Tras un extenso debate, al ser totalmente electrónica, la votación demoró poco menos de una hora.

Llévatelo:

En el marco de la histórica primera votación del Pleno de la Convención Constitucional, 14 de los 16 artículos del primer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia fueron aprobados en general, todos ellos superando el quórum de dos tercios, es decir, 103 respaldos.

Una maratónica sesión, iniciada a eso de las 15:00 horas del martes, concluyó pasada la medianoche de este miércoles en la sede del Congreso Nacional en Santiago, y si bien 97 convencionales participaron del debate, la votación, al ser totalmente electrónica, demoró poco menos de una hora.

Durante la discusión, el convencional César Uribe (Pueblo Constituyente) reflexionó que "se habla en el Pleno de la existencia de dos justicias: se da la Justicia para el que tiene plata, e injusticia para quien no la posee. Esa duplicidad e inequidad ya existe y no es el pluralismo jurídico, con el cual nos quieren engañar para mantener todo igual".

"La Convención avanza. Hemos dado un paso gigante, histórico para los pueblos de Chile", manifestó al cierre la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, valorando en especial "la gran mayoría que pudimos lograr, lo que habla bastante bien del sentir mayoritario de los distintos colectivos de construir en conjunto".

Los artículos aprobados y rechazados son los siguientes:

  • Artículo 1 - Función jurisdiccional - Aprobado con 107 votos a favor
  • Artículo 2 - Coexistencia del sistema nacional con sistemas jurídicos indígenas - Aprobado con 114 votos
  • Artículo 3 - Independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad - Aprobado con 113 votos a favor
  • Artículo 4 - Inamovilidad de los jueces y juezas y eventual cese del cargo al cumplir la función del mismo - Rechazado con 89 votos a favor
  • Artículo 5 - Garantía de acceso a la Justicia para todas las personas y colectivos - Aprobado con 140 votos a favor
  • Artículo 6 - Tutela jurisdiccional efectiva - Aprobado con 128 votos a favor
  • Artículo 7 - Inexcusabilidad e indelegabilidad de la labor - Aprobado con 114 votos a favor
  • Artículo 8 - Ejecución de las resoluciones - Rechazado con 88 votos a favor
  • Artículo 9 - Fundamentación y lenguaje claro de las resoluciones - Aprobado con 114 votos a favor
  • Artículo 10 - Acceso gratuito a la función jurisdiccional - Aprobado con 141 votos a favor
  • Artículo 11 - Principio de responsabilidad jurisdiccional por irregularidades en el marco del ejercicio judicial - Aprobado con 113 votos a favor
  • Artículo 12 - Publicidad, probidad y transparencia - Aprobado con 145 votos a favor
  • Artículo 13 - Principio de Justicia abierta - Aprobado con 128 votos a favor
  • Artículo 14 - Paridad y perspectiva de género - Aprobado con 115 votos a favor
  • Artículo 15 - Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad - Aprobado con 114 votos a favor
  • Artículo 16 - Mecanismos colaborativos de resolución de conflictos - Aprobado con 150 votos a favor

En la votación particular del jueves podrían introducirse modificaciones a los artículos aprobados en esta jornada, mientras que las normas que resultaron rechazadas volverán a la comisión, y deben retornar al Pleno en un plazo de 15 días.

De momento, Constanza Schönhaut (CS) señaló que "identificamos desde ya algunas normas que requieren algunos ajustes de redacción, por ejemplo, el inciso segundo del Artículo 4 (que vuelve a comisión) evidentemente requiere una corrección y ya está conversada. Por lo tanto, creo que vamos a llegar con ciertos acuerdos el día jueves".

Por otra parte, una vez que terminen estas votaciones en el Pleno, las comisiones respectivas tendrán que realizar un proceso de armonización del articulado para incorporarlo en el texto final, es decir, estos procesos no dan cuenta de cómo será la estructura de la propuesta de nueva Constitución que se ofrecerá a la ciudadanía.

Esta jornada votaron 148 de los 154 convencionales, y por ahora, se desconoce la razón de las seis ausencias.

COORDINADORES CELEBRAN AMPLIA APROBACIÓN

Dada la aprobación de casi todos los artículos, el coordinador de la Comisión de Sistemas de Justicia Christian Viera (DC) apuntó que "el quórum de dos tercios es muy exigente, así que en ese sentido, quisiera señalar que esta es una regla democrática", y en cuanto a los que vuelven a la instancia, afirmó que "estamos muy tranquilas y tranquilos, porque creemos que se trata de normas muy importantes y que van a ser mejoradas".

"Los que tenían mayores dificultades que advertíamos previo a esta votación fueron rechazados, por lo tanto, en la votación en particular debiera producirse un resultado más o menos análogo al del día de hoy", añadió.

Por su parte, la otra coordinadora de la instancia, Vanessa Hoppe, expresó: "Mi sentimiento de mayor orgullo es la consagración del enfoque de género y la conformación paritaria de los órganos que ejercen jurisdicción, porque eso indica un mandato claro al Estado".

A su juicio, cruzar esta primera valla implicaría "superar los enclaves antidemocráticos y autoritarios que sabemos que existían en el Chile antiguo, y que hoy empezamos a reconstruir con la participación de mujeres, disidencias y diversidades sexogenéricas".

LA DERECHA CRITICA FALTA DE "MODERACIÓN"

Desde la otra vereda, la convencional UDI Carol Bown advirtió que entre lo aprobado "hay normas que terminan con la imparcialidad de los jueces y del Poder Judicial en general, y por otra parte, creemos que esta amenaza permanente de que en el Pleno se 'mueran' las cosas ha sido tirada a tierra con las votaciones que hemos visto, y no creemos que esto sea positivo para el país ni para las personas en general".

"Parte de los convencionales de Vamos por Chile estamos en un proceso muy serio de reflexión al respecto, porque nos parece de la mayor gravedad que en esta primera votación, y en temas tan serios como el Poder Judicial, no haya habido ninguna moderación ni consideración a planteamientos serios", reprochó.

En cuanto a la coexistencia de sistemas judiciales, su par del Partido Republicano Ruth Hurtado consideró "lamentable que desde la izquierda se pidiera quitar los privilegios, y finalmente los están dando a algunos, instalando chilenos de primera y segunda clase, donde seguramente para algunos mal llamados presos políticos, los delitos y crímenes que ellos han cometido van a ser una reivindicación o una forma de manifestación, o parte de la cultura o tradiciones".

"Sobre todo los que vivimos en La Araucanía sabemos que tener un sistema de Justicia paralelo para estas organizaciones radicales, que utilizan la justa causa, es muy lamentable, porque sumado a la que hoy día ya existe, habrá mucha más impunidad", acusó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter