DC anunció proyecto que reemplaza los senadores vitalicios por presidenciales
Senador Rafael Moreno dijo que iniciativa de reforma constitucional pretende presionar a la derecha para que acceda a modificar el régimen binominal de elecciones.
Senador Rafael Moreno dijo que iniciativa de reforma constitucional pretende presionar a la derecha para que acceda a modificar el régimen binominal de elecciones.
La Democracia Cristiana (DC) dio a conocer un proyecto de reforma constitucional que crea la figura de los senadores presidenciales en reemplazo de los vitalicios. La iniciativa, según reconoció su autor, el legislador Rafael Moreno, es una especie de ultimátum a la Alianza por Chile para que acepte derogar el sistema binominal de elecciones.
El oficialismo endureció su postura en materia de reformas constitucionales luego que la derecha echó pie atrás en una fórmula gradual para el fin del sistema binominal.
La creación de la figura de los senadores presidenciales, cuyo período legislativo duraría seis años, dejaría al bloque gobiernista con mayoría en la Cámara Alta en 2006, año en que entraría en vigor con la inclusión de Ricardo Lagos. El Primer Mandatario podría llegar al Senado ya sea por la actual modalidad de los vitalicios o como presidencial. Si lo hace como vitalicio se unirá en esa calidad a Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Moreno reiteró que la Concertación está dispuesta a terminar con todos los parlamentarios que no se elijan a través de comicios democráticos y advirtió que la sistemática negativa de la derecha a eliminar el sistema binominal podría significar un alto costo a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
"La derecha tiene que saber que no tiene los votos para derogar los senadores vitalicios. Por lo tanto, si ellos se niegan a modificar el sistema binominal, incluso en una forma progresiva y gradual, van a perder la presidencia del Senado y eso hay que decirlo claramente. Nosotros estamos disponibles a eliminar senadores institucionales y vitalicios si hay una elección democrática y proporcional del Senado de la República", explicó Moreno.
El actual proyecto de reformas propuestas por el Gobierno será votado en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado este 18 de mayo y luego pasará para su debate en la sala de la Cámara Alta.
El martes 27 de abril los legisladores opositores consideraron en la comisión que el paquete de reformas debía aprobarse como un todo y no por partes.
Ese criterio no es compartido por la Concertación, cuyos representantes están por legislar los aspectos sobre los que ya hay acuerdo: las atribuciones del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), la dependencia de las policías y la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
Sobre el sistema binominal, la apuesta gubernamental -y que originalmente la derecha había aceptado- es que las referencias a la forma de elección de las autoridades no sean parte de la Constitución, y que la fórmula sea estudiada en una Ley Orgánica de Votaciones Populares, independiente.