Una nueva polémica enfrenta el Partido de la Gente (PDG), después de que sus únicos tres parlamentarios anunciaran ayer que votarán En Contra en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, desmarcándose de la postura institucional de la colectividad por el A Favor.
A las 23.59 horas del miércoles terminó el plazo para la inscripción de aquellos partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones o comunidades indígenas que deseen participar de la franja electoral y hoy el diputado Rubén Oyarzo denunció que un grupo de militantes enlistó al PDG para hacer campaña televisiva "sin las atribuciones legales" para hacerlo.
"Hemos tomado conocimiento de que, entre gallos y medianoche y sin las atribuciones legales, un grupo de militantes del Partido de la Gente inscribió ante el Consejo Nacional de Televisión una franja televisiva a favor de la propuesta constitucional. Este acto es absolutamente ilegal", aseguró el congresista.
Oyarzo explicó que actualmente "las cuentas del Partido de la Gente están congeladas", debido a que "hay un recurso de reclamación en trámite ante el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, y, desde ese punto de vista, es absolutamente ilegal lo que se ha hecho".
"Llevaremos estos ilícitos hasta las instancias que correspondan. Esperamos que el Servel y el Consejo Nacional de Televisión no se presten para validar actos ilegales en instancias donde, además, están comprometidos recursos públicos de todo Chile", concluyó.