De cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre, el Partido de la Gente (PDG) tomó anoche su postura institucional, inclinándose por el A Favor de la propuesta de nueva Carta Fundamental del Consejo Constitucional.
La decisión se adoptó a través de una consulta online abierta a sus militantes: 1.514 personas emitieron su voto a través de su página web.
El A Favor obtuvo un 50,1% de los apoyos, lo que corresponde a 759 sufragios.
En tanto, el En Contra sumó 577 votos, lo que equivale al 38,1%.
Una tercera opción, la libertad de acción, obtuvo un 11,8% (178 votos).
De esta forma, se impuso la preferencia del fundador y excandidato presidencial del PDG, Franco Parisi, que en la antesala a la consulta se manifestó por el A Favor.
DESCUELGUE DE DIPUTADOS
A contrapelo de la definición institucional del PDG, sus únicos tres diputados, Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo y Karen Medina, anunciaron hoy que, pese al resultado de la consulta online, no respaldarán la propuesta del Consejo en el referéndum.
El texto constitucional, afirmó Oyarzo, "es malo para Chile".
"¿Por qué es malo? Porque no puede ser que se coloque en la Constitución a las AFP y las isapres. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que vamos a financiar cuando estas empresas quiebren como Estado de Chile a las AFP y las isapres? No corresponde. Creemos que esto de verdad está mal hecho", planteó el legislador.
Y subrayó: "Queremos una Constitución para Chile, pero para todos los chilenos y no para algunos. Lamentablemente, el proceso anterior se lo llevó la izquierda y hoy día se lo está llevando la extrema derecha".
La decisión institucional del PDG se suma a la ya entregada por Renovación Nacional, la UDI, Evópoli, Demócratas y Amarillos por Chile que también están por el A Favor.