Sin mayores sorpresas, el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente (UDI) informó que tomó la determinación de respaldar la opción A Favor de la propuesta de nueva Constitución, que será plebiscitada el 17 de diciembre por parte de la ciudadanía.
En un comunicado, la colectividad liderada por el senador Javier Macaya sostuvo que "esto viene a ratificar la postura, ya que, la UDI fue el primer partido político en manifestar su posición A favor".
"La UDI, fiel a su historia mostrando una vez más su carácter fundacional, honró y cumplió su palabra. A los pocos días del histórico resultado del plebiscito del 04 de septiembre para las ideas de la libertad, fuimos los primeros en propiciar las condiciones para renovar el diálogo constitucional", afirmó.
A juicio del gremialismo, la propuesta de nueva Carta Magna "es adecuada para enfrentar la nueva etapa institucional que requiere nuestro país".
Aseguró, en tal sentido, que el proyecto consagra a Chile como "un Estado Social y democrático resguardando derechos y libertades fundamentales de las personas y que no buscan asfixiar a la sociedad civil".
"Establece herramientas concretas para hacer frente a los nuevos desafíos en materia de seguridad para las personas y entrega certeza jurídica para comenzar a retomar el crecimiento económico, la inversión y el empleo. Todo lo anterior en el contexto de mejoras importantes al sistema político que permiten avanzar en gobernabilidad", agregó.
Además, subrayó que aprobar el proyecto del Consejo Constitucional "es la mejor manera, no sólo de cerrar el debate constitucional de una forma democrática y satisfactoria, sino también de terminar una etapa que ha provocado mucho dolor en Chile y una profunda inestabilidad institucional".
"Por todo lo anterior es que creemos que el mejor camino para Chile es que el 17 de diciembre gane la opción 'A favor'", concluyó.
La decisión de la UDI se suma a la ya entregada por Renovación Nacional, Evópoli, Demócratas y Amarillos por Chile que también están por el A Favor.