El diputado Harry Jürgensen (RN) urgió este miércoles a postergar de nuevo el histórico referéndum constitucional, fijado para el 25 de octubre próximo, asegurando que "es el peor momento para realizar cualquier elección", debido a la crisis sanitaria del Covid-19.
"Si queremos un plebiscito que se desarrolle de manera ejemplar, debe realizarse en condiciones de normalidad, donde las campañas, el ir a votar y ser apoderado de mesa no esté limitado ni ponga en riesgo la salud de uno o más chilenos", dijo el parlamentario oficialista durante el debate en sala del proyecto que busca modificar las normas de la consulta y entregar nuevas facultades al Servicio Electoral (Servel).
La iniciativa, denominada "Plebiscito Seguro", busca garantizar que se pueda realizar con medidas de seguridad sanitaria a causa del coronavirus.
"La pandemia está lejos de terminar", recalcó Jürgensen, aseverando que realizar la consulta en octubre próximo "es un derroche y una irresponsabilidad se mire por donde se mire; con normas nuevas o sin normas nuevas".
En la misma línea, su correligionario Cristóbal Urruticoechea planteó que el plebiscito es "imposible" de realizar en octubre y cuestionó su validez si es que no participan, al menos, 10 millones de personas.
Coincidió con ellos el UDI Juan Antonio Coloma, afirmando que "es evidente que hay que estar siempre analizando la opción de suspender el Plebiscito si la pandemia aumenta el nivel de contagio".
"El Colegio Médico el 16 de marzo de este año propuso posponer el Plebiscito cuando habían 160 contagiados. Hoy día propone hacerlo cuando hay 15.800 contagiados activos", cuestionó.
Esta mañana, en entrevista con El Diario de Cooperativa, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que ante voces que surgen en la derecha planteando postergar de nuevo el plebiscito, o bien, que prevén una baja convocatoria debido a la pandemia y por eso cuestionan la legitimidad de su resultado, estos argumentos no justifican cambios en su realización.
"Me parece que de parte de sectores de la derecha están buscando excusas para evitar una derrota inminente, porque creo que el Apruebo se va a imponer en el Plebiscito del 25 de octubre", aseguró el timonel.
Lo mismo criticó la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señalando que desde la derecha "hoy en día van a intentar asustar a la gente para que no vaya a votar, pero ahora sí tenemos opción. Nos ganamos en la calle la opción de marcar el Apruebo y la convención constitucional, y la vamos a ejercer, porque ir a votar también es una actividad esencial y no tenemos miedo".
En medio del debate, desde el Colegio Médico aseguran que existen las condiciones necesarias para llevar a cabo la votación en la fecha establecida y piden "coherencia" en el relato del mundo político respecto a las medidas sanitarias.