El diputado Guillermo Ramírez (UDI) instó al Presidente Gabriel Boric a "ordenar la casa" en favor de los diálogos constitucionales, después de que este miércoles se suspendiera un encuentro entre los representantes del oficialismo, Chile Vamos, la DC y Amarillos por Chile, lo que la derecha atribuyó a una decisión tomada sin previo aviso por el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
De hecho, tal fue la molestia de Ramírez y su par de RN Diego Schalper que minutos después de verse "plantados" en el comedor de la presidencia del Senado, tuvieron un acalorado intercambio con el frenteamplista al verlo en el Congreso.
Zarko Luksic de Amarillos, Luz Poblete de Evópoli y el diputado DC Eric Aedo señalaron que tampoco fueron avisados a tiempo de la suspensión de la cita, en la que se esperaba abordar qué organismo debería arbitrar las bases constitucionales.
"Cuando preguntamos quién la había suspendido, todos dijeron -incluyendo los representantes de la izquierda- que había sido Diego Ibáñez, que es el presidente del partido político al que pertenece el Presidente Boric", recalcó el gremialista.
En ese sentido, planteó que "no podemos sacar otra conclusión que, desde el Gobierno, están intentando dilatar estas conversaciones, están entorpeciendo la posibilidad de llegar a acuerdo, y por lo tanto, le pedimos al Presidente Boric que ordene su casa, y que le diga a sus parlamentarios y representantes que sean agentes que permitan el diálogo y fomenten el acuerdo, y no que dilaten una discusión".
IBÁÑEZ SE EXCUSÓ POR LA DESCOORDINACIÓN
Según el aludido, la cancelación fue producto de una descoordinación, puesto que "tenía una reunión como Apruebo Dignidad y creo que eso es importante. Queremos tener propuestas concretas, con todas las alternativas" respecto al tema en cuestión.
Ibáñez reflexionó que "es importante que el árbitro respete las nuevas bases institucionales que van a alimentar este proceso, y para ello necesitamos que garantice neutralidad, para que esto no se transforme en dimes y diretes entre la política incrustada en el Parlamento, que ha sido escogida para redactar normas, y no para generar una nueva Constitución. Y para eso necesitamos un proceso de legitimidad y conversaciones más profundas".
En tanto, el ahora renunciado presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), lamentó que "al parecer hubo algunos problemas de coordinación", afirmando que "estaba toda la disposición nuestra para poder concurrir y aportar, pero entiendo que no se logró producir, y estamos facilitando el entendimiento nuevamente, y conversando con todos los actores para que se pueda retomar mañana (jueves) o el viernes".
Asimismo, los diputados Schalper, Ramírez, Aedo y Francisco Undurraga (Evópoli) manifestaron en un comunicado su voluntad para contribuir con el normal curso de la negociación, y convocaron al oficialismo para este jueves a las 14:00 horas, reunión que todavía no está confirmada.