Gobierno pide dejar el auto en la casa el domingo: Llama a preferir modos "sustentables" y transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El día del plebiscito el Metro de Santiago, los servicios de EFE y otros recorridos rurales funcionarán con gratuidad para facilitar el traslado de los electores.

En los locales de votación no pueden exigir el pase de movilidad ni tomar la temperatura, en tanto que el uso de mascarillas sí será obligatorio.

Gobierno pide dejar el auto en la casa el domingo: Llama a preferir modos
 ATON (Archivo)

La escasa movilización de buses fue un reclamo generalizado en Santiago en la segunda vuelta presidencial de diciembre pasado.

Llévatelo:

El Gobierno llamó a la población a que deje el auto en la casa este domingo, día en que 15 millones de chilenos en territorio nacional están convocados a votar si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución, elaborada por la Convención Constitucional.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, pidió "a la ciudadanía que haga un esfuerzo este domingo por preferir los modos de transporte más sustentables".

"Si puede caminar, camine y goce su caminata; si puede ir en bicicleta, vaya y pedalee; y si no, ojalá prefiera el transporte público para poder lograr que nuestras ciudades funciones de buena manera", conminó.

Este 4 de septiembre el Metro de Santiago y los servicios de EFE como Tren Nos-Estación Central, Tren Limache-Puerto en Valparaíso (otrora Merval), Tren Rancagua-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco operarán con gratuidad.

En total, para facilitar el acceso de las personas hasta los locales de votación, especialmente a las personas de zonas rurales y aisladas, el Ministerio dispondrá de más de 2.460 servicios gratuitos a nivel nacional, tanto en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial, ferroviario y aéreo. De ellos, 1.521 recorridos serán especiales, pues su funcionamiento fue contratado sólo para la jornada electoral.

En la capital, sin embargo, en los buses del Sistema Red habrá que pagar pasaje normal. Aunque la flota aumentará de 2.000 máquinas de un domingo normal a 5.000.

En tanto, en Las Condes el municipio dispondrá de "toda la flota de vehículos eléctricos en un recorrido gratuito: serán cuatro las rutas que pasarán por todos los locales de votación, para que puedan llegar cómodamente; y hemos lanzado convenios con las empresas de electromovilidad que tenemos en la comuna", destacó la alcaldesa Daniela Peñaloza.

Desde hoy hasta próximo lunes no será necesario el pase movilidad o un examen de PCR al día para abordar servicios de transporte público o privado que permita a las personas desplazarse por el país, siempre que puedan comprobar que el motivo del viaje es la votación.

LABOR DE LOS APODERADOS

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó las funciones que pueden ejercer los apoderados de mesa durante el proceso.

"Podrán observar el proceso, verificar y objetar la identidad de los electores, pero en ningún caso podrán fotografiar o escanear los documentos de identidad de los electores. Los apoderados sí pueden fotografiar el acta de escrutinio o las minutas de resultados. También pueden exigir que se deje constancia de sus objeciones, o reparos en el acta de la mesa. (Y pueden) estar presentes en el escrutinio, revisar y objetar la calidad de los votos", detalló.

Este domingo, 15.076.690 de personas en Chile y 97.239 en el extranjero están llamados a las urnas para el plebiscito de cierre del proceso constituyente. El voto es obligatorio para los electores con domicilio electoral en territorio nacional, y quienes no concurran -y no puedan justificar un impedimento dentro de las cuatro causales establecidas- arriesgan multas a beneficio municipal que van desde las 0,5 a las 3 unidades tributarias mensuales, entre 29.000 y 178.000 pesos aproximadamente.

Los electores pueden acudir a sufragar con su carné o pasaporte, aun cuando estén vencidos desde el 1 de octubre del 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter