A poco más de tres días del plebiscito de salida, el primer proceso electoral con inscripción automática y voto obligatorio, las autoridades han salido a remarcar diferentes claves que los ciudadanos deben conocer.
Dada la obligatoriedad del referéndum, el Servicio Electoral recordó que existen sólo cuatro excusas para no participar y salvarse de una multa.
La primera es estar en el extranjero, lo que se puede acreditar con el timbre en el pasaporte, pues la multa no corre para los chilenos que no pueden ir a votar en otros países.
El segundo motivo para restarse del proceso es una condición de salud temporal o permanente que no le permita ir a votar, y en tercer lugar, el estar a 200 kilómetros o más del local de votación, acreditación que se puede realizar en las comisarías del país el domingo.
Por último, está la causal definida simplemente como "otro impedimento grave", que cada ciudadano deberá explicar ante el juez cuando sea citado a declarar.
Cabe recordar que se puede usar la cédula y el pasaporte incluso si están vencidos desde octubre de 2019, por lo que ello no cuenta como excusa.
Por otra parte, la Ley Seca, que prohíbe específicamente la venta de alcohol, comienza a las 5:00 horas del domingo y se extenderá hasta dos horas después de que cierre la última mesa.
El capitán de Carabineros Javier Oportus ratificó que "no se puede expender bebidas alcohólicas por parte de los locales, pubs, botillerías o restaurantes desde las 5:00 horas del domingo, pero lógicamente si yo tengo alcohol en mi domicilio puedo ingerir sin ningún problema".
"Se exceptúan de esto los hoteles que mantengan pasajeros en tránsito durante esa noche", precisó el oficial.
Finalmente, personas que trabajen este domingo tienen dos horas como mínimo para ir a votar, plazo que se puede ampliar de mutuo acuerdo con el empleador.