A 15 días del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el oficialista Raúl Soto (PPD), y la vicepresidenta del Senado, la opositora Luz Ebensperger (UDI), defendieron este sábado la idea de sellar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en caso que gane el Apruebo o el Rechazo.
"A contar del 5 (de septiembre) hay que seguir trabajando, ahí no termina el proceso. Yo espero que gane el Rechazo y eso significa que tenemos que seguir construyendo cómo va a seguir adelante el proceso constitucional y eso tiene que salir de un gran acuerdo ratificado después por la ciudadanía. Es la ciudadanía la que tiene que determinar cómo sigue el proceso", dijo la parlamentaria por Tarapacá.
"El acuerdo tiene que darse. Quién tiene la iniciativa termina siendo irrelevante. A mí me parece que lo importante es que ese gran acuerdo se dé para que este proceso siga adelante", agregó Ebensperger.
En la vereda del Apruebo, Soto planteó ciertos intransables en la eventual creación de un nuevo órgano constituyente si gana el Rechazo.
"Por supuesto que hay cosas sobre las cuales Chile ha avanzado y no se puede retroceder. La paridad es algo sobre lo cual, por cierto, no se puede transar; la participación de los pueblos originarios, hay que ver en las condiciones, por cierto, que sean los más proporcionales de manera adecuada posible; y también la participación de independientes, pero corrigiendo los errores que se cometieron en el pasado, probablemente, respecto de la lista de independientes", apuntó el líder de la Cámara Baja.
"Hay que conversar, hay que ver los tiempos, hay que ver las cantidades de este futuro órgano eventualmente, si efectivamente gana el Rechazo, y esas son cosas que hay que conversar políticamente", complementó.