El Presidente Gabriel Boric, en la última fase de su gira por tren en la zona centro sur del país, se sentó a conversar con la Radio Macarena, medio local de Chillán, en el que fue consultado respecto a lo que espera post plebiscito del 4 de septiembre.
En ese contexto el Mandatario adelantó lo que ocurrirá en caso de que gane cualquiera de las dos opciones; Apruebo o Rechazo, y sobre todo hizo un llamado a la unidad no importa cual sea el resultado.
"Es importante la solidaridad, volver a mirarnos a los ojos y decir 'más allá de nuestras diferencias políticas somos iguales' y tenemos la posibilidad de querernos. Cuando nos queremos, cuando trabajamos juntos, sacamos lo mejor de nosotros", dijo Boric.
"No es necesario que haya una catástrofe para volver a encontrarnos. Encontrémonos ahora y saquemos lo mejor que tenemos de nuestro Chile querido", comentó el mandatario.
"Quiero decir, por cierto, que ambas opciones son legítimas, si es que gana el Rechazo, vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva convención. Eso va a tomar por cierto más tiempo. Pero el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución que sea escrita de manera democrática", apuntó el presidente.
"Si gana el Apruebo, por cierto vamos a tener que hacer mejoras, hacer reformas, vamos a tener que convocar en donde yo me voy a plantear desde una posición de humildad", añadió.
Boric agregó que "acá no pueden haber vencedores y vencidos; tenemos que volver a encontrarnos en torno a nuestras reglas fundamentales y en torno a algo que pareciera que es consenso".
El Mandatario primero llegó hasta Rengo, en la Región de O'Higgins, en su gira en tren, donde anunció medidas para fortalecer el transporte ferroviario. Después arribó hasta la ciudad de Curicó, en el Maule, y se reunió con dirigentas sociales, luego se trasladó hasta Talca donde anunció medidas de seguridad.
Finalmente llegó a Chillán, la última parada, donde se celebrarán los 244 años del natalicio de Bernardo O'Higgins.
"Ese compromiso de trabajar incansablemente por la patria, por la unidad de la patria, es algo que en estos momentos, cuando hay división, tenemos que rescatar. Es en la unidad de Chile donde sale lo mejor de los chilenos y las chilenas y lo mejor de nuestra patria y, sin duda, una vieja consigna que bien vale la pena retomar hoy: o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado", enfatizó en la ceremonia.
JACKSON: TRAS EL PLEBISCITO, "TENEMOS QUE AVANZAR EN UNIDAD PARA LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN DEMANDANDO"
Por su parte, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló que "el 5 de septiembre tenemos que avanzar en unidad como país por los cambios que la ciudadanía está demandando. Esto puede ser con una nueva Constitución o manteniendo vivo un proceso para tener una nueva Constitución, que es el mandato que emanara del plebiscito del 25 de octubre del 2020".
"Por eso habrá que consensuar una fórmula con el Congreso Nacional, pero ya van quedando menos de manera transversal que esto tiene que ser una convocatoria a un nuevo proceso. Probablemente en el Congreso se discuta cuáles son los términos, pero deben ser personas dedicadas y electas para poder redactar una nueva propuesta en caso de que salga el Rechazo", advirtió el secretario de Estado.
Además, dio cuenta que "en el caso de que salga el Apruebo, todas la voluntad y trabajo desde el Gobierno para la implementación, ajustes y modificaciones que haya que hacer".