El consejero republicano Luis Silva calificó como una "hipótesis de laboratorio" la posibilidad de que su partido decida abstenerse en la votación final con el fin de evitar un plebiscito de cierre sobre la propuesta constitucional.
Al ser consultado sobre esta opción, Silva planteó que "esa es una hipótesis de laboratorio. A mí me parece absurdo sostener que un partido mayoritario en el Consejo, que se ha esforzado responsablemente por sacar adelante una Constitución que le hable a a la ciudadanía, pueda estar barajando, siquiera en su imaginación, la posibilidad de que al término de este proceso, es decir, el último día, la última votación, esto se cae".
"Está fuera de nuestro horizonte esa posibilidad y es más, si es que por las razones que ustedes quieran imaginar, llegáramos a ese último día de votación con un texto que a los republicanos no nos guste, con un texto que no nos interpreta e incluso en ese caso nosotros le daríamos la última palabra a la ciudadanía", sostuvo.
Silva añadió que "por lo tanto esa hipótesis, por lo menos para Republicanos, está despejada".
El próximo miércoles terminará el proceso de votación y posteriormente, el 7 de octubre, se iniciará una nueva instancia con los expertos, en la que se buscará llegar a un acuerdo general.
La consejera Pilar Cuevas (RN) comentó que "hemos pedido desde el día 1 que las bancadas de izquierda nos manifiesten cuáles son aquellos puntos más relevantes y siempre nos encontramos con la misma respuesta, un gran acuerdo amplio".
"Es muy difícil entonces concretar en la norma o en las normas y en los distintos capítulos cuáles son aquellas que a ellos más les molestan. Nosotros hemos manifestado cuáles son nuestras enmiendas y votaciones que no queremos transar, como el derecho preferente de los padres a la educación de los hijos, la libertad de elegir entre órganos públicos, estatales o privados, en materia de salud, en materia de previsión", precisó.
Karen Araya (PC) dijo que "nosotros ya sabemos cuáles son nuestras banderas rojas, por supuesto que están absolutamente transgredidas hace mucho rato, al constitucionalizar las AFP, al constitucionalizar las isapres y no tener un capítulo de medioambiente que vaya a hacer frente a la crisis climática, pero también todo lo que tiene que ver con los derechos laborales".