El Presidente Gabriel Boric aseguró que lo que le interesa es que el proceso constituyente "resulte bien", señalando que espera que se llegue "al más amplio consenso posible", y recalcó que "quienes buscan antagonistas" en él, no lo van a encontrar.
El Mandatario se refirió al trabajado que desarrolla el Consejo Constitucional, mientras se dirigía a pie a las dependencias de Cancillería para participar de la Conferencia anual del Foro Global de Productividad de la OCDE.
En ese momento fue consultado por el llamado que hizo el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, para crear un "gran acuerdo político para salvar el proceso constituyente", que vaya desde el Partido Comunista a Republicanos.
"A mí lo que me interesa es que el proceso constituyente resulte bien, espero que se llegue al más amplio consenso posible, como he dicho antes, quienes buscan antagonistas en mí no lo van a encontrar", declaró Boric.
"Hace mucho tiempo he sido partidario, hemos trabajado por tener una nueva Constitución y esa Constitución tiene que reflejar los consensos que tenemos entre los chilenos y no solamente la visión de un sector", apuntó
Asimismo, aseguró que está "preocupado del éxito del proceso y no voy a ser quien trabaje por lo contrario, así que espero que las voces que se están levantando, apuntando al mayor consenso posible, sean escuchadas".
La semana pasada, el Mandatario ya había expresado su preocupación por el proceso constitucional, y dijo en aquel entonces que estaba "convencido de que Chile necesita una nueva Constitución", y más optimista, sostuvo que "todavía quedan varios pasos. No soy catastrofista y no me voy a prestar para generar antagonismos en esto".
"Soy un optimista empedernido, en mí no va a haber pesimismo", insistió hoy.
TIMONEL PPD: "LA POLÍTICA NO PUEDE TOMAR PALCO"
El timonel PPD reiteró su llamamiento pues, advirtió, "la mayoría de los chilenos piensa que este proceso como está puede fracasar, y ante eso la política no puede tomar palco".
"Los presidentes (de los partidos) tenemos una responsabilidad, el día de mañana la sociedad chilena nos va a decir '¿qué hicieron ustedes para evitar este colapso, para evitar retroceder en derechos?'. Ante un fracaso, siempre hay responsables", apuntó Quintana.
En este escenario incierto por el futuro del proceso, las directivas se han activado para negociar puntos de acuerdo: Amarillos y Democrátas se han reunido con la oposición, lo mismo que hizo el Partido Socialista con la UDI y RN.
El senador Matías Walker, de Demócratas, instó a no caer en la desesperación.
"Hay que respetar el trabajo de los consejeros, después hay que respetar el trabajo de la Comisión Experta. Después viene una tercera instancia, que es la comisión mixta. Yo llamaría a no desesperarse", dijo.
Esto pues el 7 de octubre inicia una nueva etapa, en que la Comisión Experta podrá ingresar observaciones a lo aprobado por el Consejo, que deberá resolver sobre éstas
¿PODRÍA CANCELARSE EL PLEBISCITO? CONSTITUYENTES LO VEN IMPROBABLE
En paralelo, la consejera Karen Araya (Partido Comunista) considera como "muy lejana" la posibilidad que el proyecto de nueva Carta Magna no obtenga los tres quintos (3/5) que necesita al final del Consejo Constitucional para que sea aprobada y sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre.
"Hasta ahora, el comportamiento que ha tenido Chile Vamos es seguir siendo el vagón de cola de Repúblicos por lo tanto, yo creo que Chile Vamos le va a entregar los votos a Republicanos para poder aprobar esta Constitución tal como está: regresiva, una Constitución totalitaria, sólo representando a un sector ideológico del país", dijo la constituyente oficialista.
Desde la derecha, en tanto, el comisionado Jaime Arancibia (independiente con cupo por Renovación Nacional) declaró que "el modo de bajarse de este proceso, razonable por todo lo que ya ha ocurrido en materia de discusión constitucional, es derechamente no apoyar el texto plebiscitario, pero yo creo que no está en la mente de nadie no dar los votos para los tres quintos de modo tal que ni siquiera exista plebiscito. Eso me parece que es un escenario que, si bien está regulado, es muy improbable".
Mientras, el consejero Antonio Barchiesi (Partido Republicano) aseveró que "no tengo ninguna duda de que vamos a lograr una buena propuesta constitucional que le haga sentido a los chilenos, que represente las expectativas de los chilenos en temas tan sensibles como la corrupción, la seguridad ciudadana, la propiedad sobre los ahorros provisionales, el fin de las contribuciones y tantos otros temas relevantes para la ciudadanía. No tengo ninguna duda de que vamos a lograr esa propuesta y vamos a poder plebiscitar un buen proyecto constitucional a fin de año".