Cuatro días después de finalizar su labor como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la exPresidenta Michelle Bachelet participó este domingo desde Ginebra, Suiza, en el plebiscito constitucional de salida.
La exJefa de Estado concurrió alrededor de las 10:00, hora local, para emitir su sufragio, luego de haber tenido, durante esta semana, una protagónica y sorpresiva participación en la franja del Apruebo.
"Estoy súper contenta, es mi primera experiencia de voto en el exterior", contó Bachelet a Televisión Nacional de Chile, recordando que la reforma que habilitó este derecho para los compatriotas que no residen en el país, durante su segundo Gobierno, "significó que ampliamos la participación y la democracia".
La exMandataria dijo esperar "que éste sea un día de demostración de que nos importa nuestro país, (...) una jornada donde la gente participe masivamente y que la sienta como un momento de derechos; una jornada tranquila y que tengamos un resultado que sea, ojalá, el mejor posible para todas y todos".
SI NO GANA EL APRUEBO, NUEVA CONVENCIÓN
Consultada por la eventualidad de que se imponga la opción Rechazo, y específicamente si, como dijo Gabriel Boric, debería convocarse una nueva Convención Constitucional, Bachelet contestó: "Yo creo que sí".
"Si gana el Rechazo, las demandas de los chilenos no van a quedar satisfechas", advirtió.
En dicho escenario, "se requiere que todos los actores políticos se hagan cargo. (...) Más allá del resultado, es clave que nos hagamos cargo de esas demandas y anhelos, y hay puntos en que no podemos retroceder", enfatizó.
La exPresidenta recordó que el proceso constituyente que ella impulsó durante su segunda administración "fue completamente distinto" al actual, pero ambos se basaron en la participación ciudadana y en la necesidad de responder a "los anhelos y demandas de los chilenos por un país con más igualdad y justicia social".