La Municipalidad de Valparaíso postergó la realización del "Festival Popular Constituyente 2022", por las determinaciones de la Contraloría sobre "el rol de los municipios en el proceso constituyente".
El pasado miércoles se supo que el órgano instruyó sumarios a las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal por realizar actividades municipales informativas sobre el plebiscito, lo que no se encuentra dentro de las funciones que pueden ejercer las alcaldías.
Según un comunicado, "a partir de las definiciones de la Contraloría General de la República sobre el rol de los municipios en el proyecto constituyente, la Municipalidad de Valparaíso postergó la realización del Festival Popular y de otras iniciativas culturales para los meses de octubre y noviembre del presente".
"Este municipio respeta el dictamen del órgano contralor como lo ha hecho durante estos cinco años de gestión", agrega el escrito.
El gobierno local llamó a las organizaciones sociales y a toda la comunidad de Valparaíso "a organizarse para acceder al contenido de la propuesta de Nueva Constitución".
Lo anterior, con el fin de que el 4 de septiembre, día en que se realizará el plebiscito de salida, "la ciudad y el país avance en un proceso democrático, a través de un voto informado" de las y los porteños.
Por su parte, la nueva presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), expresó que "hay municipios a los cuales fueron obviamente objetados ciertas actividades que desarrollaron, que están apelando, que están presentando reconsideraciones, y yo espero que también nosotros como Asociación Chilena (de Municipalidades) podamos ir y conversar con el contralor".
Aunque recalcó que "yo entiendo que la idea es que obviamente, para ninguna de las dos propuestas, tanto Apruebo y Rechazo, se pueden utilizar recursos municipales, por supuesto para hacer ninguna campaña, pero eso no significa que nosotros no podamos desarrollar una campaña de información respecto al proceso, sobre todo además siendo un proceso que es de votación obligatoria, pero yo creo que lo vamos a resolver bien y que vamos a terminar desarrollando una buena labor".