Partidos por el A Favor y el En Contra ya preparan sus campañas

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La timonel de Demócratas, Ximena Rincón, dijo que su campaña será "informativa, alegre, y fijando desde el centro la relevancia de poner al país en el centro".

El diputado comunista Luis Cuello dijo que "lo que se requiere acá es una campaña ciudadana, unitaria, donde estén todos los que defienden los derechos sociales".

Partidos por el A Favor y el En Contra ya preparan sus campañas
 ATON (Referencial)

Este domingo la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) se definió por el En Contra de cara a la votación del 17 de diciembre.

Llévatelo:

A seis semanas del plebiscito constitucional para que la ciudadanía se manifieste A Favor o En Contra de la nueva propuesta de Carta Fundamental elaborada por el Consejo Constitucional, las fuerzas políticas se definen por una de las dos posturas y preparan sus campañas, que comenzarán después de que el Presidente Gabriel Boric reciba el texto este martes 7 de noviembre.

El sábado Evópoli se inclinó por el voto A Favor, mientras que el expresidente Ricardo Lagos, a través de una entrevista, confirmó que votará En Contra del texto constitucional.

Este domingo la senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, movimiento que se definió por votar A Favor, afirmó que "las decisiones de los expresidentes son relevantes, importantes y tienen todo el sentido para ellos, en primer lugar, y muchas personas van a estar atentas a lo que digan. Pero yo creo que esta va a ser una discusión sobre los argumentos, sobre el contenido, y soy una convencida de que a medida que la gente vaya conociendo el contenido va a ir tomando posición".

"Nuestra campaña va a ser informativa, alegre, contando de qué se trata esto y fijando desde el centro la relevancia de poner al país en el centro, y poder trabajar rápidamente en los temas que le importan al país. No podemos seguir con este tema abierto", agregó Rincón.

En cuanto a la decisión de Lagos, el jefe de los diputados de RN, Frank Sauerbaum, apuntó que "quizás se opone porque la actual Constitución lleva su firma y no la de Pinochet ni de otro presidente".

"Además, creo que liderazgos como el Presidente Piñera ya se han pronunciado a favor de este texto, pero sería bueno que lo hiciera más explícitamente e hiciera un llamado a votar A Favor respecto de esta Constitución, que nos va a dar un mejor desarrollo y estabilidad hacia el futuro", emplazó.

PC: "SE REQUIERE UNA CAMPAÑA CIUDADANA, UNITARIA"

Por la vereda del En Contra, el diputado Luis Cuello (PC) se refirió a  los ejes de la campaña y a la eventual definición de la expresidenta Michelle Bachelet, que podría inclinar la aguja por esta opción.

"Lo que se requiere acá es una campaña ciudadana, una campaña unitaria, donde estén todos aquellos sectores que defienden los derechos sociales y que, por supuesto, van a votar En Contra. Lo fundamental será dar a conocer justamente cuáles son perjuicios y cómo este texto de constitución profundiza un modelo económico profundamente discriminatorio y que genera grandes desigualdades", expresó el diputado comunista.

"La expresidenta Bachelet dirigió también un proceso de cambio constitucional y, por lo tanto, su opinión siempre es valiosa y bienvenida. Los expresidentes también han dado opiniones como el expresidente (Ricardo) Lagos, y eso da cuenta de que hay una mirada bastante objetiva de cuáles son las verdaderas aberraciones que contiene esta propuesta constitucional", cerró el legislador.

Paralelamente, durante esta jornada la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), durante una ceremonia con su Asamblea Nacional en la sede del Congreso Nacional en Santiago, confirmó su postura y se definió por el En Contra de cara al próximo plebiscito del 17 de diciembre.

"Valoro el gesto del expresidente Lagos", manifestó el diputado de esa tienda Jaime Mulet, destacando que "él entiende con mucha claridad, como la mayoría o todos los demócratas de este país, que el proyecto de Constitución dominado por los Republicanos claramente constituye un retroceso, y no me cabe la menor duda de que la Presidenta Bachelet va a hacer el mismo llamado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter