Partidos y candidatos a Consejo Constitucional piden campaña de difusión para el proceso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para el candidato Yerko Ljubetic (CS), el proceso constituyente "debe contar con un nivel de participación e involucramiento de la ciudadanía de alta intensidad".

Su par con cupo Evópoli, Jaime Ravinet, aseguró que "el grado de desconocimiento de la población es muy grande" y que "la gente no sabe qué votar, para qué y cuándo".

Partidos y candidatos a Consejo Constitucional piden campaña de difusión para el proceso
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los postulantes al Consejo Constitucional y colectividades oficialistas han solicitado aumentar la participación del proceso constituyente con la realización de campañas públicas sobre las elecciones del próximo 7 de mayo.

El viernes pasado la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, llamó al Gobierno a hacer difusión sobre la misma. Y este sábado, tras el sorteo del CNTV sobre orden en que aparecerán las propagandas de la franja electoral, los candidatos se desplegaron por Santiago. 

El candidato de Convergencia Social por la Región Metropolitana Yerko Ljubetic calificó como "razonable" que el Gobierno se sume a la labor informativa, ante "la posibilidad y el deber de la ciudadanía elegir a las personas que van a estar a cargo de proponerles nuevamente un texto constitucional que rige los destinos del país para los próximos años".

Aquello, "es algo que debe contar con un nivel de participación e involucramiento de la ciudadanía de alta intensidad", manifestó.

El candidato independiente por Evópoli Jaime Ravinet por la misma circunscripción consideró como "muy importante" que el Servel y el Gobierno hagan anuncios en esa línea, ya que "el grado de desconocimiento de la población es muy grande: He estado en Lampa, Colina, Puente Alto, San Bernardo, Melipilla, y la gente no sabe qué votar, para qué votar y cuándo votar", afirmó. 

Las campañas toman lugar en paralelo a la redacción del anteproyecto por parte de la Comisión de Expertos, que tiene hasta el jueves para ingresar sus propias propuestas y que deben ser visadas por el pleno antes de pasar al análisis de las subcomisiones, explicó la comisionada y exministra Alejandra Krauss (DC).

"Hay un plazo para que los integrantes de la comisión, a través de enmiendas, hagan las modificaciones que estimen pertinentes; sea admitiendo el contenido, modificándolo, o algunos podrán hasta solicitar la supresión del mismo. Eso va a ser votado posteriormente por el pleno, con mayoría de tres quintos", detalló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter