El Primer Mandatario, Ricardo Lagos, se pronunció con prudencia acerca del debate que existe en la Cámara Alta sobre la extensión del período presidencial, y afirmó que es apropiado que al momento de ser electo un candidato a La Moneda, se renueve la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.
"Preferiría que el tema quede a debatir en Parlamento, francamente no quisiéramos intervenir en eso, pero creo que hay dos elementos: uno el período y otro la posibilidad de la simultaneidad de elecciones (presidenciales) con el Parlamento", expresó el jefe de Estado desde Turquía.
Lagos agregó que considera que "uno de los problemas es elegir Presidente, que porque no se elige conjuntamente con el Parlamento, no tiene mayoría parlamentaria y creo que eso no tiene mucho sentido", pues esto impide al mandatario electo llevar a cabo el programa de gobierno que presentó al país.
El martes 19 de octubre el Senado retomará la discusión sobre la reducción del período presidencial de seis a cuatro años, para lo que se necesita quórum de 3/5 de los senadores en ejercicio, equivalente a 29 parlamentarios.
Por la modificación se han manifestado legisladores de la Concertación y Renovación Nacional (RN), mientras que la Unión Demócrata Independiente (UDI) rechaza el cambio, a pesar de que el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, expresara su apoyo a la indicación.