Piñera: "El Gobierno se la jugó por el proyecto de Constitución más allá de la cuenta, ahora no puede pautear lo que viene"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras meses sin dar entrevistas, el expresidente reapareció en televisión y dijo estar disponible para colaborar con el nuevo proceso, pero opinó -en línea con Chile Vamos- que el Ejecutivo debe "concentrarse en gobernar" y salir de las negociaciones.

Señaló que "la Convención no sólo se caracterizó por los escándalos y excesos de algunos convencionales", sino que elaboró además "una muy mala propuesta, que no ponía las prioridades de la gente en primer lugar y daba una democracia bastante caótica".

También pidió "prudencia" a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien acusó que la herencia en materia de seguridad fue una situación "descontrolada".

Piñera:
 ATON (Archivo)

"Los expresidentes tienen una experiencia... Yo le digo al Presidente Boric que si requiere apoyo, ayuda de los expresidentes, estoy seguro de que todos ellos, incluyéndome a mí, vamos a estar siempre disponibles", dijo el exmandatario.

Llévatelo:

Tras meses de silencio, el cual rompió únicamente al momento de emitir su voto en el plebiscito de salida de hace 11 días, el expresidente Sebastián Piñera concedió ayer dos entrevistas en televisión donde afirmó que el bloque de derecha Chile Vamos está "comprometido" con un nuevo proceso constituyente, que él mismo está disponible a colaborar en éste y que el Gobierno de Gabriel Boric "debería alejarse" de la mesa de diálogo y "concentrarse en gobernar".

En Canal 13, el magnate conservador aseguró que "la centroderecha ha tenido una actitud muy positiva. Yo fui Presidente y recuerdo que enfrentamos una oposición muy implacable, muy destructiva. Yo creo que nosotros no vamos a hacerle al Presidente Boric lo que una cierta extrema izquierda nos hizo a nosotros".

En línea con lo dicho por Chile Vamos, el exmandatario subrayó que "el Gobierno apoyó el proyecto de Constitución que fue rechazado por la inmensa mayoría de los chilenos, se jugó por eso, incluso, a mi juicio, más allá de la cuenta, y ahora no puede pretender pautear lo que viene por delante. Yo vi a las ministras, una fijaba plazo, otra fijaba contenidos... Por eso yo creo que es el minuto de la grandeza, del sentido de país, para poder hacer un acuerdo. Ese acuerdo hay que hacerlo con rapidez, pero no en forma irreflexiva". 

Recalcando la necesidad de "una nueva y buena Constitución", Piñera indicó que en su redacción "tiene que haber dos factores fundamentales: uno es la legitimidad, y eso requiere la participación y el voto de la gente, por tanto, tenemos que tener un consejo ciudadano elegido; y el otro es la calidad de la Constitución, que tiene que ver con el conocimiento, la experiencia, los expertos". 

"Yo creo que hay que combinar las dos cosas (calidad y legitimidad). Una forma es que los expertos participen antes de la Convención y, por ejemplo, fijen un marco, fijen los bordes, fijen los principios básicos que se deben respetar, o pueden participar en la Convención. Eso es lo que estamos discutiendo ahora", planteó. 

En materia de seguridad, Piñera respondió a las críticas de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que acusó que la actual administración heredó una situación "descontrolada".

"Le pediría más prudencia", señaló el exgobernante, dando cuenta de que "entre marzo de este año y el mes de agosto los delitos violentos crecieron más de 80% y yo creo que acá hay una historia".

Además, descartó su intención de volver a ser Presidente de la República tras sus dos mandatos no consecutivos anteriores: "No estoy en ningún ánimo de ser candidato. Si voy a seguir comprometido con la vida pública, con los intereses de los chilenos, pero desde una segunda línea".

DISPONIBLE PARA PARTICIPAR EN EL NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

En conversación con Mega, en tanto, Piñera transparentó que votó Rechazo en el plebiscito de salida, argumentando que la Carta Magna emanada por la Convención Constitucional "era una muy mala propuesta, muy mala para Chile, para su futuro". 

Consultado por la razón por la que guardó silencio de cara al referéndum, el exmandatario defendió que "era el tiempo de la sociedad civil, que se expresara con libertad, con profundidad. Los políticos hablan mucho y a veces hay que escuchar a la gente".

"En cierta forma me pronuncié: cuando envié una carta a la Convención, establecí mi posición, que yo creía que la Constitución debe ser un gran marco de unidad, estabilidad, que no divida al país, que se haga cargo de los problemas y de las oportunidades, y que no debía ser partisana", aclaró.

"La propuesta de la Convención no solamente se caracterizó por los escándalos y excesos de algunos convencionales, también en el fondo era una muy mala propuesta que dividía al país, que no ponía las prioridades de la gente en primer lugar, que daba una democracia bastante caótica", justificó.

Por otra parte, Piñera se mostró disponible a participar en el nuevo proceso constituyente. 

"Yo creo que los expresidentes tienen una experiencia... Yo le digo al Presidente Boric que si requiere apoyo, ayuda de los expresidentes, yo estoy seguro de que todos ellos, incluyéndome a mí, vamos a estar siempre disponibles", declaró. 

Y acotó que "ojalá no tengamos un plebiscito de entrada". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter