Piñera y voto en el extranjero: Lo menos que podemos pedirle a un ciudadano es un vínculo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente promulgó ley que adelanta elecciones presidenciales y parlamentarias.

Desde la Alianza apoyaron la condición para que chilenos emitan su sufragio en el exterior.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al voto chileno en el extranjero, -en medio de la promulgación de la iniciativa legal que adelanta la fecha de las elecciones parlamentarias y presidenciales-, ante lo cual indicó como necesario "el vínculo que tenga un ciudadano" con el país.

ImagenEl Mandatario anunció la promulgación esta ley, que fijaría los comicios para el tercer domingo de noviembre del año anterior al cese del cargo, y que dejaría una eventual segunda vuelta para diciembre.

Al respecto, manifestó que "podemos discutir qué significa un vínculo, cómo se mide un vínculo, pero creo que todos estamos de acuerdo que lo menos que se le pude pedir a un ciudadano para decidir con su voto los destinos de ese país es que tenga un vínculo con su propio país".

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, compartió la visión de Piñera, asegurando que "la persona que vota que tenga una relación, un vinculo especial con el país, que haya estado en el país el último tiempo, que tenga una relación de permanencia".

Asimismo, recordó que "de acuerdo a la última reforma constitucional, no sólo será el chileno que nació en Chile, puede ser un nieto de chileno", estableció respecto al vínculo que debería tener un votante.

En tanto, el diputado Cristián Monckeberg (RN) sostuvo que "el vínculo es necesario, hay que buscar el tipo de vínculo, hay algunos que plantean que sea una manifestación o inscripción en los consulados respectivos, otros que tenga una vinculación aún mayor, pero es necesario algún grado de relación con el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter