La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, catalogó este lunes de "poco justificadas y (poco) razonables" las críticas que ha recibido el Ejecutivo ante una presunta falta de trabajo informativo de cara al plebiscito del 17 de diciembre.
"La oposición nos ha criticado por razones totalmente contrarias: el año pasado era porque estábamos informando; nos criticaron y nos llevaron a la Contraloría por imprimir y por repartir textos, por hacer una campaña informativa, y hoy nos critican por supuestamente no informar o no imprimir suficientes textos", lamentó la secretaria de Estado, esbozando una risa irónica.
De todas maneras, la autoridad destacó que "más allá de las críticas poco justificadas y (poco) razonables, estamos como Gobierno adelantando casi todas las fechas de la campaña".
La respuesta de la ministra se da tras los cuestionamientos opositores al rol del Ejecutivo, en especial de Renovación Nacional, que achaca una supuesta falta de interés de informar sobre el nuevo borrador de Carta Fundamental.
En el marco de este tema constitucional, la encuesta CEP reveló esta jornada que un 30 por ciento piensa votar por la opción En Contra en el plebiscito de diciembre, mientras que un 8 por ciento lo hará por el A Favor y un 53 por ciento aún no lo decide, algo que -asegura la oposición- deja el panorama abierto.
DERECHA VE VOTACIÓN "ABIERTA"
"Yo creo que es la mejor demostración de que este proceso y esta elección está absolutamente abierta y que hay una posibilidad muy relevante de ganar (con el A Favor) el próximo 17 de diciembre", señaló el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya.
En su análisis, el parlamentario opositor se sumó a los cuestionamientos de sus compañeros de coalición, acusando que en el alto porcentaje de duda tiene responsabilidad el Gobierno, ya que "no ha invertido un peso en campañas de información (ni por) hacer algo -al menos- similar de lo que se hizo el año pasado para el plebiscito".
"Nosotros esperamos que la gente a medida que la vaya conociendo, vaya entendiendo el texto, sus alcances, sus consecuencias y se vaya informando, lo va a votar favorablemente", puntualizó Macaya.
La UDI lanzó hoy una plataforma web para recibir denuncias de lo que, asegura, son "fake news" de los detractores de la propuesta constitucional, que tiene el sello de la derecha (Chile Vamos y Republicanos) pues en el Consejo obtuvo la mayoría sufiente de escaños para controlar la redacción.
"Creemos que es fundamental que (los votantes) no se dejen llevar por las noticias falsas que han promovido el oficialismo y el Gobierno, y saquen sus propias concusiones leyendo el texto constitucional", apuntó, a su vez, Arturo Squella, timonel del ultraderechista Partido Republicano, que fue la principal fuerza del Consejo.
El discurso fue respondido por la alcaldesa Carolina Leitao, vocera del comando del En Contra: "Yo creo que no hay nada mejor en un proceso electoral que decirle a la ciudadanía la verdad. La verdad sobre un texto que los perjudica, que en muchas materias tiene solo titulares y no desarrolla ninguno de los temas a cabalidad".