Pleno de la Convención rechazó el capítulo sobre Congreso Plurinacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno por uno fueron desestimados -algunos sin votos a favor- los 46 artículos que abordaban el nuevo Parlamento y el "Consejo Territorial", por lo que volverán a la Comisión de Sistema Político.

Allí los convencionales estarán obligados a lograr un acuerdo que permita viabilizar la estructura y composición del órgano que ejercerá el Poder Legislativo.

Pleno de la Convención rechazó el capítulo sobre Congreso Plurinacional
 ATON
Llévatelo:

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó este viernes cada artículo de los capítulos sobre el Congreso del informe de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, algunos incluso con cero votos a favor.

La previa de la votación en general de hoy estaba tensionada, entre otros aspectos, por la creación del órgano que acompañará al nuevo Congreso Plurinacional que se plantea.

Pese a que en un primer momento existió un acuerdo entre los convencionales de centroizquierda, éste se ha ido desdibujando y la denominación que se ocupará para este organismo se debate entre dos: Consejo Territorial o Cámara Territorial.

La dificultad de esta definición es más que sólo el nombre, pues hay corrientes en la Convención que apuntan a un Congreso unicameral sin Senado y con un consejo; mientras que otros quieren un organismo que acompañe al Congreso y sea lo más parecido a la actual Cámara Alta.

De todos modos, el Pleno rechazó 46 artículos -del 9 al 55- contenidos en los dos capítulos denominados "Congreso Plurinacional" y "Consejo Territorial".

Incluso tres normas no obtuvieron ningún voto a favor: el artículo 26, sobre la "Cámara Territorial", el 27, relativo a las atribuciones del Legislativo en la aprobación de tratados internacionales, y el 30, de las facultades del "Consejo Territorial".

Todo ese articulado deberá volver a la comisión, para su revisión y perfeccionamiento, dado que políticamente los convencionales están obligados a acordar una fórmula que viabilice la existencia del nuevo Congreso.

Desde el Partido Comunista, Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda recriminaron a los colectivos de la centroizquierda, por el acuerdo que habían logrado hace varias semanas.

"Hubo un acuerdo político suscrito por fuerzas de izquierda, progresistas, transformadoras e independientes, que luego fue torpedeado aprobando normas que fueron desdibujándolo, que buscan en lo sustantivo reeditar un Senado en los términos que hoy conocemos", reprochó Barraza, también ex ministro.

"Ese acuerdo no se respetó y generó este informe, que es producto de una constante desarticulación de un acuerdo político que nos costó días en conseguir", dijo Sepúlveda por su parte. También destacó que, en el sentido anterior, "no habría que haber presentado este informe, sino que haber conversado y reabierto el debate en la comisión".

"No nos sentimos responsables de haber roto ningún acuerdo, porque cuando hay un acuerdo es cuando todos los sectores deciden tomar una posición y nunca se llegó a ese momento", respondió Patricia Politzer (INN).

"Creo que el PC, que es pragmático, ha sido hoy un tanto oportunista", disparó Pedro Muñoz (PS), conminando a los comunistas "a seguir trabajando con base en un acuerdo lo más amplio posible sin llevar agua para su propio molino".

Fuad Chahin (DC), por su parte, expresó "repudio a quienes, desde acá, a partir de esta votación, se han dedicado a imputarle responsabilidades a otros".

"Lejos de dramatizar y tratar de sacar provecho barato, creo que el ánimo tiene que ser cómo nos ponemos de acuerdo para que en este segundo debate seamos capaces de plantearle al país un sistema político democrático", exhortó.

Pese a que las confianzas en el sector parecen resquebrajadas, Fernando Atria (Frente Amplio) dijo que un eventual entendimiento, en cierto sentido, "está cerca". Lograrlo, según consideró, "requiere de menos declaraciones recriminatorias y más conversación, que esa conversación ya está ocurriendo".

El acuerdo constaría de crear un Congreso de los Diputados, no llamándose Congreso Plurinacional, organismo acompañado por la Cámara Territorial en el proceso legislativo, que tendría atribuciones acotadas y no decivas en la tramitación de leyes. 

Respecto al Poder Ejecutivo, además de la figura del presidente o presidenta, tendrían que optar por crear una vicepresidencia paritaria o la de un ministro de Gobierno o coordinador. 

SÓLO TRES ARTÍCULOS APROBADOS DE 96

Los rechazos fueron la tónica de la sesión de este viernes pues, de los 96 artículos totales que contenía el informe, el Pleno aprobó en general apenas tres.

Del primer capítulo, respecto a la democracia, visó -con 105 votos a favor- el artículo 3: "Corresponderá al Estado, en sus diferentes ámbitos y funciones, garantizar la participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección".

Del siguiente apartado, sobre "el Estado Plurinacional y la libre determinación de los pueblos", los convencionales aprobaron el artículo 4.

Éste establece que "Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado", que "los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales y ser anteriores a su conformación o a sus actuales fronteras".

En esa línea, consagra que "son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados conforme a esta Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk'nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley".

También fue apoyado el artículo 5, que garantiza que "los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales", entre ellos, "a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo".

Esos artículos aprobados en general avanzan a la próxima votación en particular, pero todo el resto que fue rechazado vuelve a comisión, que tendrá 15 días para lograr un acuerdo que permita reponer las propuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter