PPD desmintió estar "negociando cargos" en el Gobierno mediante su postura pro dos listas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que yo he representado es la opinión institucional del partido, y me parece una ofensa que se instale esa idea", señaló la timonel Natalia Piergentili.

La decisión definitiva sobre el asunto se adoptará el 28 de enero en el consejo nacional de la colectividad.

PPD desmintió estar
 ATON

"Por nuestra lealtad al Gobierno creemos que es imperativo ampliar la base social y política de apoyo. Dos listas permiten eso y una lista reduce esa posibilidad", argumentó Piergentili.

Llévatelo:

El Partido por la Democracia (PPD) reiteró su convicción de ir a la elección de consejeros constitucionales el próximo 7 de mayo en listas separada del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. 

La relación entre el PPD y el Gobierno está tensa, luego de las declaraciones que realizó el exsenador Guido Girardi, quien sostuvo esta semana en Cooperativa que una eventual lista única de candidatos que el oficialismo levante para la elección de consejeros constitucionales sería conocida como la "lista del indulto". Previamente, ya había asegurado que su colectividad era "marginal en este Gobierno; no nos consideran".

Todo se juntó con un rumor que surgió de que el PPD estaría solicitando mayor presencia del Socialismo Democrático en el Ejecutivo, lo que fustigó la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, enfatizando que: "Las convicciones no tienen precio ni se transan por cargos en el gobierno".

"El planteamiento del PPD, tal como he dicho desde el primer día, es que -precisamente- por nuestra lealtad al gobierno creemos que es un imperativo ampliar la base social y política de apoyo. Dos listas permiten eso y una lista reduce esa posibilidad", ahondó Piergentili en declaraciones a La Tercera.

"¿En qué minuto se instala que esto es una forma de 'negociar' cargos? Yo no lo sé. Lo que yo he representado es la opinión institucional del PPD y me parece una ofensa que se instale esa idea", afirmó.

"NO VAMOS A NEGOCIAR NUESTRA CONVICCIÓN POLÍTICA"

Se refirió durante esta jornada el diputado Raúl Soto (PPD), quien recalcó que "este no es un debate por cargos políticos o mayor presencia en el Gobierno, es un debate de convicciones".

"Nosotros tenemos la convicción política de que lo mejor hoy es ir en dos listas, y esa posición la vamos a defender hasta el final, y no vamos a estar bajo ningún punto de vista negociando respecto de esa posibilidad", insistió.

Pese a lo anterior, la idea de un cambio de gabinete y un ajuste a nivel de Subsecretarías toma fuerza al interior del Palacio de La Moneda, y según se ha trascendido, esto podría llevarse a cabo antes de fin de mes en carteras como Cultura, Minería, Deportes y Obras Públicas.

Por su parte, en el mismo PPD el exministro Francisco Vidal, quien firmó una misiva dirigida a Piergentili donde desliza que un solo pacto electoral es la opción más favorable, aseguró que "este no es un tema ni una 'estrategia' de cargos. En el tema electoral, los dados están echados y será el consejo nacional del partido el que definitivamente dirá si vamos en una o dos listas".

APRUEBO DIGNIDAD ABOGA POR LISTA ÚNICA

En Apruebo Dignidad, el Frente Amplio y el Partido Comunista insisten en una lista única, para lograr así mayor cantidad de consejeros constitucionales. Aun así, la idea de optar por dos listas está sujeta a ratificación de su consejo, instancia que se llevará a cabo el próximo 28 de enero.

El senador Juan Ignacio Latorre, timonel de RD, dijo esperar que "la alianza de Gobierno se fortaleza", marco en el que consideró riesgoso que vayan separados.

"El peligro de ir en dos listas es que ir en listas que se diferencien y tengan que responder a declaraciones como las del exsenador Girardi, hace que compitan no en buena lid, y por tanto eso puede debilitar a la alianza de Gobierno. Es un punto importante que estamos planteando, y no vemos que esta elección sea propicia para una diferenciación política", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter