Presidenta PS llamó a "no dramatizar" la opción de ir en dos listas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Paulina Vodanovic recordó que el actual oficialismo ya compitió separado en el anterior proceso constituyente, pero luego logró enfrentar "en forma conjunta y unida" el desafío de gobernar y el triunfo del Rechazo.

Presidenta PS llamó a
 ATON (archivo)

"Tenemos plazo hasta el 6 de febrero para inscribir a los consejeros y consejeras constitucionales y esperamos poder llegar con unidad", dijo, de todos modos, la expresidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por Michelle Bachelet.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, llamó este domingo a "no dramatizar" la opción de que el oficialismo vaya en listas separadas de cara a la elección del Consejo Constitucional, asegurando que no afectaría la relación entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad para poder gobernar.

"Tenemos plazo hasta el 6 de febrero para inscribir a los consejeros y consejeras constitucionales y esperamos poder llegar con unidad. Si no está la unidad plasmada en una lista única, tampoco hay que dramatizar", afirmó la timonel del PS.

Ante esto, Vodanovic aseguró también que ya tuvieron "dos listas para el Apruebo y pudimos llevar de buena manera el gobierno, enfrentar no solo la candidatura y gesta del Apruebo, sino que también enfrentar en forma conjunta y unida el resultado".

En Apruebo Dignidad, la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, planteó que "si enfrente (la derecha) van en dos listas, nosotros no tenemos ningún problema en ir en dos; pero si enfrente logran articular una sola lista, creemos que las responsabilidades políticas deberían ser asumidas por quienes tironean la decisión de una lista unitaria en el oficialismo".

Para abordar una posible determinación final sobre las listas, este domingo estaba programada una reunión entre los partidos pertenecientes al Gobierno, la que finalmente fue suspendida por problemas de agenda de los timonelesEl encuentro fue reagendado para este lunes a las 08:00 horas.

"LO CONSIDERAMOS UN ACTO HOSTIL PARA LA DC"

Aunque no es parte del oficialismo, desde la Democracia Cristiana (DC), en tanto, insistieron en esta jornada en la búsqueda de tener una lista distanciada de Apruebo Dignidad y realizaron una fuerte crítica al Gobierno por promover la idea de una lista única.

"Como hemos dicho una y otra vez, la decisión de una, dos, tres cuatro o cinco listas es muy legítima en los partidos políticos. Sin embargo, si el Gobierno insiste en empujar una lista, lo consideramos un acto hostil para la Democracia Cristiana", puntualizó el presidente de la falange, el diputado Alberto Undurraga, reafirmando lo que ya planteó en Cooperativa a mediados de semana.

Debido a esa situación, señaló que este tipo de determinaciones "más bien debieran estar en el ámbito de los partidos políticos y no de ministros".

OPOSICIÓN BUSCA ALIANZAS

Por su parte, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, se refirió a la situación que se vive al interior de Chile Vamos.

"Nosotros lo que estamos tratando de construir es una sinfonía, donde estén incorporados todos los actores que el 4 de septiembre lograron un triunfo histórico de un 62% e impidieron que en Chile se implementara una pésima Constitución. Por lo tanto, nosotros tenemos claro que aquí no estamos formando una coalición de gobierno ni un pacto electoral de futuro", puntualizó. 

Mientras que el secretario nacional del partido en formación Demócratas, Carlos Maldonado, expresó que ellos buscan sumar fuerzas con "quienes estuvimos por el rechazo en septiembre al mal texto que había propuesto la Convención Constitucional".

"Me refiero concretamente a quienes estuvimos en la 'Centroizquierda por el Rechazo, muchos de ellos actualmente en este nuevo partido Demócratas, y a Chile Vamos, que ha dado claras muestras de una voluntad de alejarse del extremo que representa Republicanos, y acercarse al centro", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter