La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, pidió tranquilidad ante las votaciones que se han realizado hasta ahora en distintas comisiones del órgano redactor, ya que éstas ha sido recién en general, es decir, el primer paso de la tramitación, y restan todavía las discusiones en particular -con eventuales indicaciones y enmiendas- y el consiguiente debate en el pleno.
La lideresa se expresó así luego de las diversas reacciones que ha habido tras la aprobación, en general, de varias iniciativas, entre ellas la que limita los períodos en el Poder Judicial, la que permite a una comisión presidencial evaluar y cesar a jueces, otras sendas que declaran a Chile un Estado Plurinacional y un Estado regional, la que establece un Congreso unicameral y la que busca anular -sin consentimiento previo- las concesiones para proyectos empresariales ubicados en territorio indígenas.
Propuestas de normas que han provocado pronunciamientos de la Corte Suprema o de gremios como la Confederación de la Producción y del Comercio, cuyo presidente, Juan Sutil, precisamente se reunió hoy con Quinteros.
"Las votaciones de esta semana no son las definitivas", puntualizó la jefa de la mesa del órgano constituyente.
Explicó que "éstas son las votaciones preliminares, entonces la invitación es a no ser alarmistas y vamos viendo cómo avanza el flujo de normas, porque estas normas que se aprobaron o rechazaron, pueden sufrir modificaciones mañana, se les agreguen cosas de las que no quedaron".
"No hay definiciones totales aún", recalcó, apuntando que el pleno empezará "a votar las propuestas reales el 15 de febrero".
DEBATE SOBRE CONGRESO UNICAMERAL
Una que está generando reacciones es la iniciativa de norma presentada por constituyentes principalmente del Frente Amplio y el Partido Comunista que elimina el Congreso bicameral vigente en Chile, que consta de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado -la Corporación de mayor rango- (ver iniciativa 213-1), y establece un Legislativo unicameral, suprimiendo la Cámara Alta.
La propuesta fue visada ayer, en general, por la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
En la derecha, la convencional Marcela Cubillos (independiente en cupo UDI), integrante de la instancia, reprochó que "la aprobación de un Congreso unicameral es una mala noticia", ya que "la existencia de dos Cámaras permite esta Cámara revisora (la Cámara Baja y la Cámara Alta, según sea el caso) para efectos del trabajo legislativo".
Un Parlamento bicameral, "al mismo tiempo es garantía de una mayor y mejor representación de las regiones", enfatizó la otrora diputada y ex ministra de Educación.
Postura que no comparte Alondra Carrillo, una de las impulsoras de esta propuesta. Según ella, "la demanda de poner fin al Senado como una estructura política de carácter evidentemente elitista y excluyente ha sido una demanda democratizadora de los pueblos que ha sido sistemáticamente planteada" en instancias políticas.
Por ello, "creemos muy positivo poder avanzar en la dirección de contar con un órgano legislativo horizontal", resaltó.