La Comisión Experta terminó este viernes una nueva etapa del proceso constituyente tras votar las 622 observaciones ingresadas al borrador de la Carta Magna del Consejo Constitucional.
Entre los aspectos que se decidieron durante esta jornada está la eliminación de todo el capítulo sobre el procedimiento de cambio de Constitución, además del fin de la "reelección eterna" de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, quienes ya no podrán cambiarse de lugar para ser nuevamente elegidos tras pasar el límite legal. Este cambio deberá ser visado por el Consejo.
En tanto, se mantiene la norma -y quedará en el texto final- que conllevará un oficio al Servel para la realización de un redistritaje que permita reducir la futura Cámara Baja a 138 diputados.
EXPERTOS REPONEN LA PARIDAD
Por otro lado, entre las observaciones de la Comisión se definió una transitoria sobre paridad de género, que mandata que el Presidente de la República o los parlamentarios presenten un proyecto en esta materia, por lo que la decisión final recaerá en el Congreso. Sin embargo, la norma garantiza que aquella legislación deberá contener reglas, entre éstas, un mecanismo de corrección en la distribución de escaños cuando algún sexo supere el 60% de los electos.
La comisionada Katherine Martorell (RN), una de las impulsoras de la disposición, afirmó que esa redacción garantiza que habrá paridad: "Tal como estaba en la Comisión Experta, se mandata a la ley a generar esa norma. La Constitución es la madre de las normas, y por lo tanto, es imperativa cuando lo hace, y así se hace en todas las normas que se han establecido en esta propuesta constitucional".
Este asunto también tendrá que ser refrendado por el Consejo.
POLÉMICA POR CONTRIBUCIONES
En paralelo, esta jornada siguió el debate tras la eliminación de la exención de contribuciones para la primera vivienda, uno de los "caballitos de batalla" del Partido Republicano para este proceso.
Alejandra Krauss (DC) dijo que "esa proposición que se le va a hacer al Consejo de suprimir una norma que nunca debió haber estado me parece la correcta, la adecuada. Yo creo que esa es la gran responsabilidad de quienes dicen querer gobernar, que quieren tener la confianza de la ciudadanía, que actúen en consecuencia".
Por su parte, Magaly Fuenzalida (IND-FRVS) planteó que "nosotros siempre estamos atentos a la votación y en aquellas donde principalmente Frontaura (Republicano) se abstiene o está en contra sabemos que es muy posible que se repongan en el Consejo o al menos vayan a mixta, porque sabemos que esto no termina aquí, que viene una etapa más".
POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ABORTO
Otro de los aspectos que ha generado discusión es que en el texto final quedó afirme la norma que precisa el resguardo del "derecho a la vida de quien está por nacer", redacción que, se advierte, podría poner en riesgo la constitucionalidad de la ley de aborto en tres causales vigente.
Sin embargo, Marcela Peredo (IND-RN/Amarillos) replicó que "la interpretación que se le puede dar a las normas es múltiple, pero de ahí a que se deduzca que por el 'quien' se produce ese efecto, no es verdad. Aparte de eso, yo leí la transitoria que explica que las normas vigentes no se derogan y que la vamos a ir a aprobar ahora".
Natalia González (UDI) comentó que "hay que recordar que en el capítulo del Tribunal Constitucional hay un quórum muy elevado para que el TC declare inconstitucional una norma. Entonces, eso supondría que quienes dicen que es inconstitucional, que el TC va a estar inmediatamente incorporado por personas de corte más conservador".
EXPECTACIÓN EN EL GOBIERNO
En el Gobierno están atentos siguiendo el proceso, según comentó durante esta jornada la vicepresidenta Carolina Tohá, quien precisó que "en muchas materias pensamos que ha habido dificultades en este proceso y nosotros no renunciamos, seguimos con la expectativa de que no desaprovechemos esta oportunidad y que se busque en cada uno de los temas priorizar respuestas, contenidos, formulaciones que recojan el acuerdo general de la sociedad chilena".
"En las materias que tienen que ver con los derechos de las mujeres, ciertamente, pero en todas las demás materias también", añadió.
Las más de 200 observaciones aprobadas por la Comisión deberán ser debatidas y ratificadas por el Consejo.