El proceso constituyente sigue su curso, tanto en el Consejo Constitucional como en la participación ciudadana, que tiene fijado este miércoles como último día para que las personas puedan ingresar iniciativas populares de norma y solicitar audiencias públicas.
"Si uno se siente alejado del proceso, si siente que otros grupos han tomado el proceso, con mayor razón hay que participar para poner la voz personal, familiar, grupal, comunitaria, y para que esa voz esté presente", invitó el rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica, que junto a la Universidad de Chile coordinan la Secretaría de Participación.
"De otra manera -enfatizó-, voces que no me representan van a estar presentes en este proceso de participación, y las posturas propias o de un cierto colectivo van a quedar fuera. Entonces, el incentivo y la necesidad de participación son muy evidentes para poder plantear posturas y proposiciones en el texto".
Una vez cerrado el plazo para ingresar iniciativas de norma, las que sean declaradas admisibles estas serán publicadas para la recolección de apoyos, hasta el 7 de julio: si reúnen 10.000 firmas, de al menos cuatro regiones, serán entregadas al Consejo para su discusión.
En tanto, finalizado el plazo para solicitar audiencias -destinadas a quienes quieran representar los intereses de un grupo o una comunidad que necesitan ser escuchados-, la Mesa Directiva del Consejo determinará si las instancias serán recibidas por una de las cuatro comisiones o las universidades acreditadas: se realizarán el 30 de junio y el 1 de julio.
DEBATE EN COMISIONES
En paralelo, y mientras los consejeros preparan enmiendas al anteproyecto que elaboró la Comisión Experta, las comisiones del Consejo siguen trabajando y recibiendo expositores.
En la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales se abordó hoy uno de los debates que más división genera: la libertad de elección del destino de la cotización en salud, que en la Constitución vigente permite a las personas decidir si llevarla al Fonasa o a las isapres.
Un modelo que la consejera Pilar Cuevas (RN) aboga por mantener. "Para que no surja inmediatamente el concepto de defensa a las isapres, que está muy lejos de lo que quiero recalcar, quiero consagrar que al menos para mí, y creo que para el sector que represento, es fundamental en materia constitucional no retroceder en libertades que ya existen en el texto actual".
Postura con la difirió su Karen Araya (Partido Comunista): "Lo de la libre elección no es algo nuevo, lo que tiene la actual Constitución. Y ésta, con la libre elección, es la que ha mantenido la desigualdad en el sistema de salud y la crisis que viven las isapres", afirmó.
En ésta participaron también el economista Nicolás Eyzaguirre (PPD), otrora ministro de Hacienda, de Educación y de la Segpres, y el abogado Francisco Zúñiga.
La Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, en tanto, escuchó al ministro Jorge Dahm, de la Corte Suprema y el Tribunal Calificador de Elecciones, y a la secretaria relatora de este último, Carmen Gloria Valladares.
En tanto, en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos gran parte del debate se centró este martes en el derecho a la vida del que está por nacer, concepto que no fue recogido por el anteproyecto y que generó visiones contrapuestas entre los comisionados.
Durante la sesión, los integrantes de la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión Experta volvieron a entregar sus argumentos.
La expresidenta del órgano, Verónica Undurraga (Ind-PPD), reflexionó que "hay un supuesto de que el Estado va a proteger más al que está por nacer que el interés que tiene una mujer embarazada de proteger al que está por nacer y es muy raro eso, porque muchas veces, cuando los niños nacen, decimos 'no, la familia, la mamá, la mujer es la que tiene que decidir y el Estado no tiene que meterse'. Aquí estamos diciendo 'el Estado tiene que meterse; no estamos confiando en la mujer'".
A su turno, la comisionada Marcela Peredo (Ind-RN) afirmó que, "si el constitucionalismo no sirve para proteger a los más débiles, entonces no tiene sentido. No tiene sentido la protección de una Constitución, no tiene sentido un listado de derechos, porque, sin vida, los demás derechos se quedan sin ningún tipo de alternativa. ¿Quién va a tener libertad de expresión si ni siquiera se le deja nacer?".
Esta tarde la mesa directiva del Consejo, de la presidenta Beatriz Hevia y el vicepresidente Aldo Valle, sostendrán reuniones en el Congreso Nacional con los jefes de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI). Ayer conversaron con el Presidente Gabriel Boric.