Universidad de Chile dio inicio a diálogos "por una Constitución de todos y todas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La primera mesa del ciclo abierto reflexionó sobre el carácter de los últimos procesos para modificar la carta fundamental.

Aludiendo al anteproyecto, el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, valoró que "es la primera vez en la historia de Chile que un texto tiene un acuerdo unánime".

Universidad de Chile dio inicio a diálogos
 @derechouchile

La iniciativa se extenderá hasta el 17 de julio, y contará con la participación de expertos y de la ciudadanía.

Llévatelo:

Con una reflexión en torno a los últimos procesos para modificar la carta fundamental comenzó el ciclo abierto "Universidad de Chile y sus diálogos constituyentes: Por una Constitución de todos y todas" la tarde de este lunes en la Casa Central.

La iniciativa, que inició con la mesa denominada "Del borrador al texto constituyente: el camino a la Constitución 2023" transmitida por Cooperativa.cl, se extenderá hasta el 17 de julio, y contará con la participación de expertos y de la ciudadanía.

Durante esta primera sesión, el decano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios, Pablo Ruiz-Tagle, destacó los acuerdos alcanzados por los diversos sectores políticos que integraron la Comisión Experta.

"Es la primera vez en la historia de Chile que un texto, cualquiera que sea, tenga el acuerdo unánime (desde) el Partido Comunista a la derecha en una propuesta determinada. Ustedes dirán que no sabemos cuánto va a durar, que puede ser que no sea tan estable, pero se produjo, y lo interesante sería que eso se traslade al Consejo Constitucional y a la ciudadanía, y ojalá, a lo que venga a ser la sexta República chilena", planteó el letrado.

En cuanto a la labor de la Secretaría de Participación Ciudadana, su encargada de audiencias públicas, Claudia Heiss, recordó que "cuando se creó y se reformó la Constitución el año 89, esas reformas fueron hechas del modo en que se habían hecho esos otros procesos, y la reforma de Lagos del 2005 también fue un acuerdo político que no incluyó esta dimensión participativa".

"Creo que es muy importante el proceso en el que estamos embarcados de participación ciudadana. Tenemos participación electoral, que ahora ha aumentado por el voto obligatorio, pero también tenemos participación no electoral, que fue intensa en el proceso de Bachelet, con 200 mil personas que participaron en varios tipos de encuentros locales autoconvocados, cabildos, etcétera, y muy intensa después del estallido social", observó.

Quienes estén interesados en proponer iniciativas populares o solicitar audiencias a este órgano podrán hacerlo hasta este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter